William Shakespeare llegó a la explanada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, pero arribó equipado con todo y el teatro isabelino; las creaciones del dramaturgo inglés aterrizaron en este espacio del Bosque de Chapultepec, con el montaje teatral característico del reinado de Isabel I, en Inglaterra, que busca transportar al público de la Ciudad de México a la experiencia teatral de dicho país europeo entre los siglos XVI y XVII.
Shakespeare, teatro en el parque es un espectáculo temporal en el que a lo largo de nueve semanas (de abril y mayo), los asistentes pueden disfrutar de las puestas en escena tal y como se hacía en la época isabelina, cuando las obras se presentaban en los meses más cálidos del año y durante las primeras horas de la tarde para que de forma natural la luz del sol se filtrara por el techo e iluminara el escenario.
“Nos inspiramos en el éxito de Shakespeare in the Park, en Nueva York, de la gente que distruta del teatro en Central Park; entonces deseamos implementarlo en la Ciudad de México y qué mejor lugar que el Bosque de Chapultepec”
Claudio Sodi
Productor
La estructura metálica y curvilínea tiene una capacidad para albergar a 500 espectadores: 150 pueden ingresar gratis al espacio frontal (parados), mientras que 350 lugares (sentados en las gradas) tienen un precio que va desde 250 hasta 500 pesos. El foro teatral dos entradas para el público y una rampa que conduce a los palcos.
El espacio escénico creado por Adrián Martínez Frausto, maestro en diseño escénico por la Escuela de Arte Dramático de Yale, mide 18 metros de diámetro, nueve metros de altura y tiene un frente de tres niveles en forma circular.
“La inspiración para crear este espacio fue el teatro isabelino El Globo de Londres; pero quería que se pareciera más a una pieza y que conviviera con el bosque de Chapultepec y sobre todo el museo Tamayo”
Adrián Martinez Frausto
Diseño de escenografía
“Nuestra intención es ofrecer un acercamiento distinto al teatro. Estamos acostumbrados a estos espacios interiores y oscuros y, aquí nos encontramos en medio del Bosque de Chapultepec con un teatro al aire libre, como se hacía en la época isabelina, que nos ayuda a que el público esté más involucrado y que perciba al teatro de manera más alegre”, explicó Claudio Sodi, productor de Shakespeare teatro en el parque.
[caption id="attachment_724599" align="alignleft" width="201"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
Las obras que se presentan están inspiradas en las creaciones del autor dramático inglés, son: Romeo y Julieta de bolsillo, dirigida por Alonso Íñiguez; Macbeth, de Mauricio García Lozano; Algo de un tal Shakespeare, de Adrián Vázquez; ¿Qué con Quique Quinto?, a cargo de Andrés Carreño; La sombra del bardo, de Eduardo Castañeda; Yo tenía un Ricardo, hasta que un Ricardo lo mató, dirigida por Fausto Ramírez, y Mendoza, a cargo de Juan Carrillo.
El espectáculo que llegó a la explanada del Tamayo está inspirado en proyectos como Shakespeare in the Park, en Nueva York; Globe Theatre, en Londrés, Inglaterra y Pop-up Globe, entre otros.
[caption id="attachment_724600" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
El Dato: El concepto de teatro al aire libre se ha presentado en otras ciudades como Nueva York, Londres y Melbourne. Es la primera vez que se hace en México.