De Shelley a Le Guin; las autoras

5ed3629de2f41.jpeg
Foto: larazondemexico

Vanguardista e irreverente para un tiempo muy conservador, Mary Shelley ha sido reconocida como la madre de la ciencia ficción, y sin embargo, las autoras de este género permanecieron muchos años bajo la sombra y prácticamente marginadas desde que inició la publicación de libros.

En un medio liderado por escritores hombres: Asimov, Bradbury, C. Clarke… muchas, incluso, narraron sus historias adoptando seudónimos masculinos. Ahí están los casos de Alice B. Sheldon, quien firmó sus relatos como James Tiptree Jr. durante décadas, y de Alice Mary Norton, cuya rúbirca era Andre Norton.  Incluso la misma Shelley publicó Frankenstein y el moderno Prometeo con otro nombre, uno masculino.

En el caso de Sheldon, ésta poseía una compleja escritura, sabía introducirse desde el punto de vista del hombre y se adentraba a describir relatos con complejas criaturas, además de que jugaba con la estructura temporal. Sus relatos más importantes son El último vuelo del doctor Ain, de 1969 y Un momentáneo sabor de existencia.

Thea Von Harbou también fue otra pionera. Si bien no era escritora formal, es la autora del guión de Metropolis (1927) que dirigió su marido Fritz Lang.

[caption id="attachment_731729" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El auge. Apoyadas por el movimiento feminista muchas escritoras tuvieron un boom. A la lista de Tiptree se suman Joanna Russ, Ursula K. Le Guin, Gabriela Bustelo, Margaret Atwood...

De esta lista sobresale Le Guin, quien llevó a la ciencia ficción una visión social con capacidad de invención y sensibilidad al relato. Los desposeídos (1974) es uno de sus libros más importantes.

Ursula Le Guin, quien falleció en enero pasado a los 88 años de edad en Portland, fue considerada la maestra de literatura de ciencia ficción contemporánea.

El Dato: Actualmente se entrega el premio James Tiptree Jr. Award de ciencia-ficción, seudónimo de la escritora del género, Alice B. Sheldon.

TE RECOMENDAMOS: