Con escultura reflexionan sobre las denuncias sociales

Foto: larazondemexico

En el Museo de Arte Carrillo Gil se encuentran dos exposiciones que invitan a hacer una reflexión sobre la posibilidad de que, por medio de la performance, el artista conecte su cuerpo con otros elementos tales como esculturas, juegos para niños, instrumentos musicales, entre otros.

La primera exposición es Los artefactos subordinados. Objeto, cuerpo y acción y busca mostrar cómo gracias a la interacción del artista con un artefacto, logra darle otros sentidos a ese objeto. La segunda muestra, Hope Hippo, es una obra de Jennifer Allora (Estados Unidos, 1974) y Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971), que surge de una experiencia vital que tuvieron los dos artistas y busca hacer una representación de las denuncias sociales y el efecto que tienen o no en la comunidad.

Al respecto, Anel Jiménez, parte del equipo de curadores de estas exposiciones, coordinado por Carlos Palacios, habló con La Razón.

Anel, ¿cómo surge la idea de juntar estas dos exposiciones que se pueden interpretar con el mismo sentido y que, sin embargo, las diferencia su uso en el tiempo? Todo surgió en una plática que inició el Museo con Alumnos 47 que hoy sólo se llama Alumnos. Ellos nos comentaron que habían adquirido esta pieza (Hope Hippo), que es la primera vez que llega a México, y entonces a partir de ese diálogo se llegó a la conclusión de que sería extraordinario que estuviera en el Museo de Arte Carrillo Gil. Hop Hippo es una pieza de Allora y Calzadilla, la idea es que tenga un diálogo alterno y paralelo con las otras piezas de Los artefactos subordinados. Objeto, cuerpo y acción, para hablar de otras acciones que se han realizado en el Museo de Arte Carrillo Gil, pues algunas obras que pertenecen a la colección siguen este mismo patrón, que es el de un artefacto, en este caso: una moto, un juego para niños o un instrumento musical que cobra vida o se anima a partir de un acto.

"Una escultura y un performance conllevan ciertas cualidades pedagógicas, al alternar la escultura monumental a escala real e incluso inesperada, porque no todos los días vemos un hipopótamo en una sala de museo con un actor dedicado a leer el periódico, quien además silba cada vez que encuentra una noticia que considera corrupta”

Vania Rojas

Directora del museo

Entonces hablamos de una retrospectiva y una pieza actual unidas por la perfomance… Claro, los objetos se activan a través de un autor que ejecuta una acción performática. Entonces, quisimos hacer una revisión histórica; las piezas que están de manera paralela al Hope Hippo son como vestigios de lo que sucedió, éstas ya fueron activadas y hay una mesa y un video donde viene la información de cuándo fueron activados por un artista.

[caption id="attachment_754971" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

¿Cuéntanos sobre la pieza Hope Hippo y su intención de generar una reflexión en torno a las denuncias sociales? La pareja de artistas que trabajan juntos (Allora y Calzadilla) fueron invitados en 2005 a la bienal de Venecia. Cuando ellos llegan a este espacio comienzan a ver una numerosa cantidad de esculturas ecuestres, éstas que siempre integran a este caballo imponente, muy activo y con mucha presencia, además encima va un héroe o estos personajes militares que son poderosos. Entonces, de alguna manera; ellos hacen una fusión y una conexión de ideas entre el significado de hipopótamo, que en su traducción al latín es caballo de río, y acaban creando este gran hipopótamo que en lugar de estar activo y en posición de lucha, está pasivo, está dormido y está totalmente tranquilo; además, en lugar de subir a un héroe, suben a un personaje donde su única tarea es ser un ente crítico, en el caso de México, está buscando una nota de corrupción, y es un personaje sí activo y sí heroico, pero más del lado de la consciencia cívica y social. Ese personaje busca en los periódicos notas para hacer reflexionar a la sociedad y las denuncia a partir de esta alerta sonora que genera con un silbato, pero lo que pasa en este caso es que el hipopótamo sigue dormido, no despierta, no se activa. De alguna manera es una metáfora que generan Allora y Calzadilla de la sociedad.

El Dato: La escultura monumental fue realizada por los artesanos Carlos Bustos, Franco Martínez, Gerardo Ramos, Mario Reyes y Moisés Cosío, de Tlaquepaque, Jalisco, quienes hicieron posible el hipopótamo

Hope Hippo y Los artefactos subordinados. Objeto, cuerpo y acción

Hasta el 16 de septiembre

Museo de Arte Carrillo Gil

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 h

Entrada general $50 pesos

Domingo, entrada libre

Temas: