Llega a México una de las exposiciones más atractivas de la historia del arte en el país: Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, la cual fue inaugurada ayer por el Presidente de la República, Enrique Peña.
La muestra ofrece parte de las joyas del Vaticano. A través de 180 obras, se ofrece un viaje por la historia de uno de los santuarios más importantes del mundo, en el marco del vigésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de México y la Santa Sede (21 de septiembre de 1992).
[caption id="attachment_756282" align="alignleft" width="340"] Anunciación, de Marcelo Venusti, óleo sobre tela.[/caption]
De acuerdo con la Presidencia de la República, la muestra surgió como respuesta a una carta suscrita por el presidente, Enrique Peña al Papa Francisco.
Entre las obras expuestas se encuentran El relicario de Santa Elena, del siglo IV o El martillo de oro, con el que se certifica la muerte del Sumo Pontífice, entre otros.
En la estructuración del discurso curatorial, los especialistas emprendieron un recorrido temático a través de seis grandes temas: Introducción. Vaticano: de San Pedro a Francisco; Los fundamentos de la Iglesia: la sangre de los mártires; Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV; La Iglesia en tiempos modernos; La Iglesia contemporánea; y La Iglesia, una sucesión apostólica. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Bárbara Jatta, Alessandra Rodolfo, Adele Breda, Sandro Barbagallo y Pietro Zander, expertos italianos. De México, participaron los miembros de la Comisión Museológica y Museográfica, Miguel Ángel Fernández y José Enrique Ortiz Lanz, bajo la coordinación de Bertha Cea Echenique y la asesoría de Antonio Berumen.
El presidente Enrique Peña Nieto, expresó que “los mexicanos sabremos apreciar ésta magna exposición donde auténticamente estaremos apreciando 2 mil años de historia de la iglesia católica, que es el tiempo, más o menos, que tiene de haberse constituido y sin la cual no se entendería la historia del mundo occidental”.
En la inauguración, el Presidente estuvo acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Galvez; la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; la directora de los Museos del Vaticano, Bárbara Jatta, la coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso Bertha Cea Echenique y el cardenal Carlos Aguiar Retes.
[caption id="attachment_756283" align="alignnone" width="696"] El mandatario mexicano recorrió la exhibición.[/caption]
La muestra que transita por dos mil años de historia del cristianismo, preponderantemente ligado a las civilizaciones y a las culturas del mundo, será de acceso gratuito. Sin embargo, para poder ingresar, el visitante debe registrarse en el sitio web www.desanpedroasanfrancisco.com.
Por otra parte, García Cepeda señaló que “Una de las prioridades del Estado mexicano es la difusión de las expresiones universales en los foros de nuestro país y la presencia de México en los recintos internacionales.”
Ofrecen conferencias magistrales
Algunas de las actividades programadas:
» 20 de junio. 10:00 horas. Los Museos Vaticanos entre la tradición y la innovación por Barbara Jatta, Museos Vaticanos. 11:00 horas La Basílica Vaticana y la Fábrica de San Pedro, por Pietro Zander, Fábrica de San Pedro.
» Martes 3 de julio: 18:00 horas: La educación privada en México. Una forma de resistencia social de la Iglesia católica en el siglo XX.