Los objetos personales de Napoleón Bonaparte siguen siendo un fetiche para los coleccionistas de antigüedades, ayer la casa de Subasta De Baecque et Associés vendió en 407 mil dólares (8.3 mdp, según el tipo de cambio de ayer) un sombrero bicornio que supuestamente el emperador perdió en la Batalla de Waterloo.
[caption id="attachment_756823" align="alignleft" width="162"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
El sombrero subastado en Lyon, es uno de los 19 bicornios que todavía se conservan de los alrededor de 120 bicornios que se calcula que Napoleón utilizó durante su reinado.
“El sombrero habría sido recogido, tras la batalla de Waterloo y la huida de Napoleón, por un capitán de los Dragones (holandeses), el barón Arnout Jacques Van Zuijlen Van Nijevelt (1787-1821). Fue uno de sus más prestigiosos trofeos de guerra”, señaló la casa en un comunicado.
El barón holandés que recogió el sombrero murió sin descendencia, pero su trofeo de guerra —envejecido, cuarteado y con algunos remiendos—logró sobrevivir más de 200 años.
Desde aquella legendaria contienda, la última gran batalla del emperador francés, el bicornio pasó de mano en mano hasta que en 1986 llegó al coleccionista Bernard Thouvenin, su último propietario. Sus herederos fueron quienes decidieron ponerlo a la venta.
“Es un sombrero bastante simple, en fieltro, como todos los sombreros de Napoleón. Vemos los estragos del tiempo, algunos desgastes. Hay algunos elementos característicos: Napoleón no soportaba la tira interior que siempre fue retirada por eso”
Étienne De Baecque
Subastador
Es un bicornio de fieltro con forma tradicional “a la francesa”, con un diámetro de entre 58 y 59 centímetros, que ya se exhibió en la Exposición Internacional de Bruselas en junio de 1897.
El objeto se conserva en una caja de madera forrada de tela, que era usada para transportarlo y como certificado de autenticidad, los vendedores anexaron los documentos de propiedad de sus últimos dueños.
“Es un sombrero bastante simple, en fieltro, como todos los sombreros de Napoleón. Vemos los estragos del tiempo, algunos desgastes. Hay algunos elementos característicos: Napoleón no soportaba la tira interior que siempre fue retirada por eso”, explicó el subastador Étienne De Baecque.
[caption id="attachment_756822" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
El estado de conservación de la pieza impidió que alcanzara el 1.89 millones de dólares que la casa de subastas pretendía obtener y que estaría muy cerca del récord de 2.20 millones de dólares en los que fue vendido otro de los sombreros del emperador hace cuatro años en, en las afueras de París.
El Dato: De los 19 sombreros que se han reconocido como pertenecientes a Napoleón Bonaparte, solamente dos estaban en manos particulares.
En la época del Consulado, entre 1801 y 1804, Napoleón encargó la mayoría de sus bicornios al sombrerero Poupart, cuya tienda se encontraba en el Palais Royal. Poupart debía suministrar cada año cuatro sombreros de pico al guardarropa imperial. A partir de 1813, el emperador cambia de sombrerero y se los manda confeccionar a Maneglier, cuya tienda estaba en la calle de Richelieu en París.
El pasado mes de noviembre, una hoja de laurel de oro, procedente de la corona que llevó Napoleón en su entronización como emperador en 1804, fue adjudicada por 589 mil dólares.