La ópera nacional festeja 35 años de carrera de uno de sus hijos pródigos

Foto: larazondemexico

Ramón Vargas, nacido en la Ciudad de México, es un tenor que a través de su larga trayectoria ha logrado consagrarse en el mundo operístico nacional e internacional. Además, piensa en el arte  como un medio para ayudar a sectores marginales, tal y como lo hace con su Fundación Ramón Vargas A.C.

Hace 35 años se presentaba por primera vez en el Palacio de Bellas Artes en el papel solista del vendedor de canciones de la ópera Il tabarro, de Giacomo Puccini. Recuerda con cariño el momento que para él es el más importante en su carrera: cuando tenía 20 años y decidió ser cantante profesional en Bellas Artes “tuve una sensación agradable de reto, un poco de temor, algo muy fuerte que me hizo sentir que por ahí era mi camino”, cuenta a La Razón el cantante mexicano que más funciones ha protagonizado en los dos más importantes teatros líricos en la actualidad: el de La Scala de Milán y el Met de Nueva York, donde ha ofrecido hasta la fecha, 220 funciones.

Con motivo de sus 35 años de carrera artística, Vargas vuelve al país para celebrarlo en el escenario donde decidió que dedicaría su vida a la ópera. En esta ocasión dará un concierto con una sola fecha, en el que, junto a jóvenes solistas invitados, interpretará algunas de las obras con las que ha construido la exitosa carrera que le ha dado fama en todo el mundo. Además, estará acompañado por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el concertista Srba Dinic.

El Dato: Ha interpretado más de setenta papeles protagónicos en obras que abarcan desde la época barroca hasta el siglo XX.

¿Qué representa para ti esta gala por el festejo de tu trayectoria y qué tan complicado ha sido mantener el ritmo de tu carrera? Creo que es más difícil mantenerse que llegar, porque se puede llegar por muchas razones, pero cuando te mantienes ya no entra ni la suerte ni la ayuda, sino realmente tu trabajo, tu esfuerzo y tu calidad.

¿Qué tan difícil es para un mexicano triunfar en la ópera internacional? La música es un lenguaje universal. Es importante que nos podamos enriquecer con la manera que la interpretan otras culturas. Desde luego salir de México implica esa posibilidad de empaparse de otro modo de ser. Una cosa es salir para enriquecerse y otra cosa es salir porque no tienes trabajo. Son dos cosas diferentes, desafortunadamente se unen de la mano muchas veces en nuestro país.

"Creo que es más difícil mantenerse que llegar, porque se puede llegar por muchas razones, pero cuando te mantienes ya no entra ni la suerte, ni la ayuda, sino realmente tu trabajo”

En esta gala participan jóvenes cantantes, ¿qué nos puedes decir de ellos? Es lo más lindo de mi celebración, pues los chicos pertenecen o han pertenecido al estudio de la ópera de Bellas Artes. Aparte de esto, la venta de boletos va a ir a beneficio de mi fundación. Ayudamos a niños y jóvenes con discapacidades en distintos lugares de México. Así que en mi celebración me siento muy honrado de que tenga estas características.

Tu fundación beneficia a niños y adolescentes con distintas discapacidades. ¿Qué tipo de ayuda realiza? Apoyamos a diversas organizaciones que operan en zonas marginadas en algunos estados del país por medio de acompañamiento, capacitación y aportando recursos económicos.

Ficha del evento:

Día: Sábado 23 de junio

Lugar: Palacio de Bellas Artes

Hora: 19:00 horas

Costo de la entrada: desde $100 pesos

Temas: