En NY, artista reivindica a las mujeres latinas

Foto: larazondemexico

Arantxa Araujo, artista mexicana multidisciplinaria, realizó una performance en el Museo de Brooklyn, en que rindió homenaje a las mujeres como fuentes de luz en una sociedad patriarcal y a menudo violenta contra el cuerpo femenino.

Titulada Hábito: dar a luz, la performance de cuatro horas consistió en un recorrido desde el exterior hacia el tercer piso del museo, en que Araujo avanzó lentamente con una vestimenta de celofán iridiscente iluminada por momentos mediante una batería inserta en su conducto vaginal.

La performance fue realizado en el marco de la exposición Mujeres Radicales: arte latinoamericano, 1960-1985, expuesta del 13 de abril al 22 de julio en el Museo de Brooklyn.

La pieza de Araujo estableció un diálogo con una de las piezas de la exposición, titulada Hábito, de la artista brasileña Martha Araujo (sin relación entre ellas), a fin de abordar la condición de las mujeres en América Latina.

“Sé que tener una batería y un microcontrolador dentro de tu cuerpo es peligroso, pero también lo es ser una mujer en Latinoamérica”, expresó Araujo en un comunicado del Museo de Brooklyn.

Araujo es originaria de la Ciudad de México y con estudios académicos en neurociencia.

Temas: