Exponen más de 130 mil fotografías inéditas de Andy Warhol

Foto: larazondemexico

La Fundación Andy Warhol anunció que entregó más de 130 mil fotografías a la Universidad de Stanford para que las digitalice. Una selección de las instantáneas será exhibida en el Cantor Arts Centre, en septiembre, y dentro de muy poco conoceremos los retratos  en su totalidad, ya que se publicarán en un libro y en el portal web de dicha  institución.

Esta colaboración, entre la fundación y la universidad, llevará el nombre de Contact Warhol Project. Según la institución, El rey del pop-art sólo imprimió el 17 por ciento de todas sus capturas, por lo que la mayoría es totalmente desconocida.

[caption id="attachment_773102" align="alignleft" width="325"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Los microfilmes fueron realizados entre 1976 hasta la muerte del artista, en 1987. Entre los fotografiados se encuentran el pintor Jean-Michel Basquiat, el escritor Truman Capote, los músicos Michael Jackson, John Lennon, Debbie Harry (Blondie), cubos de basura y grandes letreros luminosos.

Siendo Andy Warhol un artista plástico, cineasta, literato, ilustrador, amante del underground, entregado voyerista, explorador del erotismo y la sexualidad, destacado personaje en la vida lujosa y alocada de Hollywood de los 60, 70 y 80, se espera que las imágenes ayuden a profundizar en su trabajo y su cara más íntima. Sus más grandes críticos destacan, sobre todo, el trabajo salido de la cámara del inmortalizador de Marilyn Monroe en el que se han encontrado reflejos interesantes del movimiento drag queen, de distintos sets de grabación, de las más de 650 películas que rodó, y de los músicos que dio a conocer.

Peggy Phelan, profesora de Arte de Standford, mencionó, en un comunicado, lo interesante que es cómo “Warhol tuvo el mismo cuidado al fotografiar objetos que la mayoría de las personas pasarían por alto que lo tendría con una sesión de fotos con Liza Minelli. Tenía muy poco límite entre lo que es visualmente convincente y los signos de caminar del perro”.

Sin duda, el oriundo de Pensilvania, después de más de 30 años de fallecido, es todavía motivo de charlas, críticas y aún despierta la curiosidad de críticos y gente que se interesa cada vez más en el pop-art.

El Dato: Su trabajo será visto desde una exposición, un libro y el portal web de Standford.

Temas: