Un conjunto de individuos que desea cruzar los límites existenciales reflexiona acompañado de música y personajes virtuales. Esta es la puesta en escena del director polaco Krzysztof Warlikowski, quien busca encontrar un punto en común con la audiencia mexicana al proponer un viaje versátil.
En entrevista para La Razón, el guionista de El Fin, Piotr Gruszczyinski, habló sobre la obra y sus metáforas.
“El desarrollo en escena relaciona, desde la literatura, temas como la vida y la muerte y la crisis que provocan cuando la humanidad pretende entender ambas cosas. Esa reflexión se construyó a través de un guión que desarrollé influenciado por otras obras como El Proceso, de Franz Kafka” explicó Gruszczyinski.
[caption id="attachment_804956" align="alignnone" width="696"] En la pieza interactúan personajes reales y virtuales. Foto: Cortesía del INBA[/caption]
La metáfora será una de las herramientas artísticas de la obra para llevar al escenario sentimientos básicos como el miedo, tristeza, alegría y amor, además de cuestionamientos existenciales.
“Hay sentimientos muy básicos como la culpa. Pero principalmente vamos a ver a los personajes cuestionándose sobre temas existenciales que todos algún día pensamos”, dijo.
"Yo espero que la audiencia mexicana encuentre una historia personal con este trabajo. Pienso que la temática sobre la muerte podría ser un buen puente para conectar con su cultura”
Piotr Gruszczyinski
Guionista de El Fin
El guionista consideró que una de las formas de conectar con el público en México puede ser el misterio que encierra la pieza.
“Hay algunos personajes principales que viajan entre la vida y la muerte, están y no están presentes, pero de eso se trata también el objetivo de este trabajo, de un constante ir y venir, de preguntarse y no obtener respuestas”.
Otro de los elementos que enriquecerá el montaje será la música, a cargo de Pawel Mykietyn, compositor y clarinetista polaco que trae a Bellas Artes sinfonías con violonchelo, piano y conciertos para violín.
“Principalmente veremos en escena metáforas y misterio. Son personajes que reflexionan sobre la existencia humana”
Piotr Gruszczyinski
Guionista de El Fin
“Se trata de una mezcla completa y expresada en una sola imagen. Aunque habrá música, video y literatura, la riqueza está en ver un todo integrado en El Fin”, declaró.
Además de proyecciones multimedia y video, la iluminación hecha por Felice Ross, con larga experiencia en la escena de la ópera, es otro de los elementos importantes.
El diseño visual de la escenografía fue realizado por Malgorzata Szczesniak y de video por Denis Guéguin.
“Yo espero que realmente la audiencia se conecte con este trabajo. Que regresen a sus casas y se queden pensando en lo que vieron. Deseo que realmente encuentren un camino o un reflejo de su vida y realidad cuando presencien la obra”, comentó Gruszczyinski.
[caption id="attachment_804955" align="alignnone" width="696"] Escena de El Fin, del director polaco Krzysztof Warlikowski. Foto: Cortesía del INBA[/caption]
Algunos de los actores que integran el reparto son Magdalena Cielecka, Ewa Dalkowska, Malgorzata Hajewska Krysztofil, Marek Kalita, Dorota Kolak y Maciej Stuhr, entre otros.
La compañía Nowy Teatr fue fundada en 2008 por Warlikowski. Sus montajes se caracterizan por retomar elementos de diversas áreas de las artes como la ópera, el teatro, el cine y la literatura para crear un lenguaje propio y versátil.
También es reconocido a nivel internacional por llevar a escena la obra de Shakespeare y diversos autores modernos, ha destacado por construir montajes que cuestionan el orden social y generar desde el caos nuevas propuestas, característica que le ha otorgado presencia y relevancia.
El director de El Fin nació en Polonia en 1962, ha presentado su trabajo en cértamenes como el Festival d’Avignon, en Francia; el Festival de Otoño, en Madrid, el Edinburgh International Festival, en Escocia; el Wiener Festwochen, en Viena; el Next Wave Festival BAM, en Nueva York; el Festival Internacional Santiago a Mil, en Chile, y el Seoul Performing Arts, en Corea del Sur.
Ha sido galardonado con premios como el Meyerhold Award, en Moscú, el Obie Award de The Village Voice en Nueva York y la Máscara de Oro, en Rusia.
[caption id="attachment_804957" align="alignnone" width="696"] Imagen del ensayo de la obra que se presenta hoy y mañana en Bellas Artes. Foto: Cortesía del INBA[/caption]