Revelan cartas y bocetos inéditos de Remedios Varo

5ed374da8e5e3.jpeg
Foto: larazondemexico

“Querida Remedios: He pensado mucho en ti. Todos tus amigos, todos los amigos de Benjamín hemos pensado en ti. Ya sé que es inútil pensar, inútil hablar. Todo es inútil. No resulta absurdo que yo haya sido el encargado de levarle un dinero que nunca iba a poder utilizar? Pero aunque esa ayuda haya sido inútil no lo fue tu afecto y amistad. Es maravilloso, después de todo, tener amigos como tú y Lorena…”, es el fragmento de una de las cartas que forman parte de la exposición Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018, que por primera vez exhibe archivos, dibujos y objetos personales de la pintora surrealista.

La historia de este acervo personal de Remedios Varo, que llegó este año al Museo de Arte Moderno, inició cuando en 2015 falleció Alexandra Varsoviano, heredera de la pintora, y en su testamento legó parte de este archivo al recinto. Tras hacer un trabajo de catalogación, ahora cerca del 45 por ciento de éste, se expondrá.

La muestra incluye 50 bocetos y dibujos preparatorios de la artista que se exilió en México en 1941, así como 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, 79 libros de su biblioteca y 220 objetos personales, de los cuales destaca un vestido que utilizó en un famoso fotomontaje en el que aparece con la mitad del rostro de Benjamin Pere y en una imagen que Max Ernst le tomó en 1939.

De las cartas personales resalta su correspondencia con personalidades como César Moro, Óscar Domínguez y Leonora Carrington. Además, los apuntes personales de la autora de La creación de las aves, a través de los cuales se puede apreciar el sentido del humor que tenía, por ejemplo, hay una peculiar receta “Para provocar sueños eróticos”.

“Es una exposición curiosa, nostálgica, nos recuerda una época llena de adversidades, es revivir a los personajes que pertenecieron a esta época”

Sylvia Navarrete

Directora del MAM

En ésta, Remedios Varo menciona ingredientes como tres gallinas blancas, una cabeza de ajos, un espejo, un ladrillo, dos pinzas para ropa. El modo de preparación, según la artista es: “se despluman las gallinas conservando cuidadosamente las plumas. Se ponen a hervir en dos litros de agua destilada o de lluvia, sin sal…”

De acuerdo con la curadora, Marisol Argüelles, a través de estos documentos y archivos personales de la pintora surrealista, el público podrá “ver que es Remedios Varo la que habla de ella misma y de su vida, en ese sentido hicimos la selección. A mí lo que me gustaría es que una vez que estás en contacto con lo que compartió con César Moro, lo que hizo en placas que podemos ver con otros artistas en esta parte experimental, ya veas la obra desde otra perspectiva”, explicó.

[caption id="attachment_814421" align="alignright" width="286"] Le dernier Romantique a été enculé par le Maréchal Pétain, 1941. Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno[/caption]

Y es que por ejemplo, a través de sus creaciones experimentales, se puede dar otra interpretación al surrealismo que exploró en sus obras, pues son sus “trabajos más surrealistas”, destacó Argüelles. De esta sección destacan las piezas Gato hombre (1943) y Las almas de los montes (1938).

También, mediante el archivo es posible conocer cómo fue la llegada de Remedios Varo al continente americano, detalles íntimos de la creadora y cómo creó puentes con grupos surrealistas de Europa y América.

La exposición se compone por siete núcleos temáticos, cuyos títulos, en su mayoría están inspirados en las cartas que recibía la pintora.

El primero es “Poner pies en polvorosa”, que narra su salida hacia el exilio y el encuentro con otros artistas surrealistas; le siguen “Adictos a Remedios”, que integra una selección de cartas de sus amigos y familia; “Cámara de las maravillas”, que incluye objetos personales, dibujos y obras de otros autores.

[caption id="attachment_814422" align="alignleft" width="327"] Sin título (Bosquejo de la Creación de las Aves), 1957. Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno[/caption]

También, “Bestiario”, un grupo de piezas con insólitos personajes que pueblan su obra; “Ahí viene el exhibicionista”, que muestra su obra experimental y de inspiración surrealista, por ejemplo, textos que escribía en estados de letargo o vigilia; “La invención del mundo”, en la que se asocian sus obras con títulos presentes en su biblioteca como Rencontres aves des hommes remarquables, de Gurdjieff; y “Remedios, la leona de Madrid”, que reúne textos y sueños de la autora.

Con ello la exposición permite “revisitar lo que ya conocemos, pero a la luz los textos que ya leímos, de todo lo vimos, es volver a acercarnos a la obra, por ejemplo, cómo vemos Mujer saliendo del psicoanalista, ya que sabemos de la íntima relación que tuvo con Benjamín Pere, sabemos que es el personaje que ella está aventando al sótano (en la pintura); y por otro lado, está todo lo nuevo”, concluyó la curadora.

El Dato: Las obras que se incorporan a este nuevo archivo son As del volante, Ascensión al monte análogo y Ramo floral.

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018

Cuándo: Del 19 de octubre de 2018 a febrero de 2019

Dónde: Museo de Arte Moderno

Horarios: Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 horas

Temas: