Un barco griego que naufragó hace más de dos mil años fue hallado intacto en el Mar Negro por un equipo de antropólogos e investigadores marinos.
El descubrimiento, afirman, transformará para siempre la forma de comprender la construcción de las embarcaciones y la navegación en el mundo antiguo.
El equipo, conformado por expertos británicos y búlgaros, localizó el barco en las costas de Bulgaria y las pruebas de carbono confirmaron que el navío se hundió hace dos mil 400 años.
“Un barco que ha sobrevivido intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros es algo que yo nunca habría creído posible”, explicó en un comunicado el líder del equipo de investigación, Jon Adams, quien también dirige un centro de arqueología subacuática en la Universidad de Southampton, en Reino Unido.
La investigación fue presentada ayer en el Museo Británico de Londres y un detalle que destacó el equipo fue que su estructura es muy similar a la imagen de un barco pintado sobre un jarrón de cerámica, que data del 480-470 antes de Cristo, que se conserva en el Museo Británico de Londres bajo el nombre Vasija de la sirena, y en el que fue pintado Ulises atado al mástil para resistirse al canto mortal de los seres marinos.
El equipo publicó imágenes que muestran la reconstrucción de la nave mediante fotogrametría.
Aunque el equipo investiga los cambios del nivel de las aguas marinas durante 10 mil años, el barco apareció ante la sorpresa de los especialistas.
Pero lo más sorprendente para los expertos es el excelente estado de conservación del barco, gracias a la falta de oxígeno y luz que ocultó el tesoro milenario a más de 2 mil metros de profundidad.
“La frialdad del agua ayuda a la conservación de los barcos hundidos, prácticamente la estructura está intacta”, explicó la arqueóloga marina Helen Farr.
Hasta ahora las investigaciones apuntan que es muy probable que los tripulantes del barco hayan sufrido los estragos de la Guerra del Peloponeso o que se trate de alguno de los navíos pertenecientes a una flota de 72 embarcaciones, que se aventuraban fuera de Grecia para fundar colonias hacia el este y el norte.