Karen Villeda (Tlaxcala, 1985) es poeta, narradora y ensayista. Visegrado. Microensayos literarios de Hungría, Polonia, República Checa (Almadía, 2018) la llevó a ser merecedora del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2017. Crónicas, apuntes de viaje, reseñas, diario y proyecto de poemas, entre otros recursos textuales, que despliegan una atmósfera nostálgica desde la mirada curiosa del peregrino que escarba en las pausas del tiempo, se detiene en pasajes históricos y funda una presencia a través de lo literario.
La autora viajó por tres naciones, antes regidas por el sistema comunista, que conforman el Bloque de Visegrado: Hungría, Polonia y República Checa. En ese periplo recordó lecturas, imaginó fábulas, inscribió incidentes y, supuestamente, anduvo sin destino, pero con la brújula en los ojos que le regalaron sus abuelos.
“Yo caminaba, me detenía sujetada por el rescoldo de la memoria. Venían a mis ojos fragmentos de versos de Szymborska y lecturas de Kertész. Era el asombro y también la sonoridad del piano de Chopin. Eran los muros de Cracovia. Tuve un sueño en el camino hacia Cracovia”, dice a La Razón la también ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2013.
¿Y qué la impulsó a ese viaje? Todo obedecía a un impulso masoquista. Fui testigo de la desconsolación de Polonia y allí armé un álbum interior con miles de rostros. Estos breves ensayos me dieron la posibilidad de volver a la palabra Danubio, al vals de Strauss y a mi abuela que me tarareó la melodía cuando yo tenía cuatro años.
El lector se siente abrazado por el discurso contagioso de los ensayos... No quise explicar ni describir; mi intención era sugerir y que el lector se hiciera cómplice de la travesía.
Praga, Varsovia y Budapest. ¿Qué significó llegar a esos sitios? Son lugares que tienen un gran peso histórico, cultural y político; de ahí las citas de poetas, y la mirada del viajero en busca de una imagen que alimentara su asombro.
¿Ensayos con una buena dosis de poesía? No puedo diferenciar entre un género y otro. Cuando abordo la poesía la especulación ensayística me acompaña; y cuando escribo ensayos la imagen poética se hace cómplice. Es un poco la animación de este libro.
El Dato: El libro de Villeda se impuso ante 56 trabajos en el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario.
Visegrado
Autor: Karen Villeda
Genero: Ensayo
Editorial: INBA, Almadía, 2018
Premio Bellas Artes de Ensayo Literario 2017.