La migración va a ser el eje central de la próxima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que tendrá como invitados de honor a Canadá y al estado de Guerrero, se informó ayer, durante el balance de cierre de actividades de este encuentro, que este año ofreció 192 espectáculos.
“El mundo se enfrenta a una gran cantidad de grupos que migran por razones políticas, económicas, personales. Mexicanos van al norte, buscando una mejor vida y centroamericanos vienen a México; se contabilizan más de 91 mil llegadas a Europa por el Mediterráneo”, expresó en conferencia de presa Marcela Diez, directora general del FIC.
Adelantó que el país invitado, Canadá, traerá sus más recientes propuestas artísticas, que tendrán como tema principal el tránsito de las personas en el mundo a través de las fronteras.
Guerrero, una de las entidades con mayor número de personas que migran, ofrecerá un amplio panorama de sus tradiciones orales, dancísticas y musicales.
SUPERAN ASISTENCIA. En esta edición se registró un aumento de cuatro por ciento de asistencia, al alcanzar los 367 mil 249 visitantes; a diferencia de 2017, cuando acudieron 350 mil personas.
En cuanto a la derrama económica, ésta también superó las expectativas al registrar 458 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Turismo estatal. En 2017 la derrama fue de 433 millones de pesos.
El Festival Cervantino se despidió ayer con el Ferial Aguascalientes Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores, en la Alhóndiga de Granaditas. Incluyó la participación de diferentes disciplinas artísticas. Más de 200 creadores plasmaron tradiciones, vida y esencia de la sociedad aguascalatense.
En tanto, el país invitado, India, cerró su participación con el concierto del grupo The Dhol Drummers of Rajasthan, la noche del sábado.
En esta edición, 45 por ciento de las actividades estuvieron dedicadas al público joven, con la participación de agrupaciones como Molotov, Hoppo!
y Papá Changó.