Mientras el cine nacional destaca a nivel internacional, en México existen intentos por reducir el presupuesto. Muestra de ello es la diputada de Morena Simey Olvera, quien en una iniciativa propone reducir apoyos al cine, reformando el artículo 189 y derogando el 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).
Para la diputada, la producción de filmes ya no necesita apoyo, y su iniciativa pretende ajustar el presupuesto que contempla EFICINE, 650 millones de pesos, para que se distribuya a otros rubros: artes visuales, danza, literatura y música.
En tanto, con la derogación del 190, que corresponde a EFIARTES, apoyo de 150 millones de pesos, pretende fusionar ambos recursos, es decir, se tendrían 800 millones para cine y otras áreas, lo cual significa que el apoyo al cine se reduciría a 240 millones, en el mejor de los casos porque el proyecto de ley estipula que un sólo ámbito no puede concentrar más del 30 por ciento de la cantidad total.
Sin embargo, para el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras, se debería apoyar más en lugar de pensar en recortes.
“Si consideramos que EFICINE ha sido un modelo exitoso, por qué si funciona bien lo van a eliminar”, señaló a La Razón.
Y agregó: “el momento que vive el cine es increíble en términos creativos, pero con pendientes importantes que más bien deberíamos atender como la revisión de la Ley Federal de Cinematografía o la exhibición, que ha sido un pendiente y no hacer un recorte”.
Por su parte, Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico, dijo en entrevista: “la primera medida del Observatorio y de la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de obras Audiovisuales, fue que solicitamos se retire (la propuesta de reforma) en los términos en los que está redactada y solicitarle a la Comisión de Cultura que primero consulten a las comunidades”.
[caption id="attachment_821486" align="alignnone" width="714"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
La propuesta también contradice el acuerdo derivado de la mesa dedicada al cine, convocada por la próxima secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, en la que se estableció un fortalecimiento presupuestal para exhibir y producir cine.
“De tener un apoyo que es, vamos a llamarlo así “de semilla”, de 650 millones de pesos más 50 de distribución (reducirlo) a 240 mdp, habría un desajuste terrible, significaría un retroceso con letrada de la cuarta transformación, que había prometido impulsar las industrias culturales y no destrozarlas”, explicó Ugalde.
La redacción de la iniciativa también fue criticada por hacer referencia al Conaculta, que desapareció hace tres años. “Dice: ‘el comité interinstitucional va a tener un representante de la Secretaría de Cultura y de Conaculta’, ¿qué no saben que ya desapareció Conaculta? ”, consideró.
Otros que se pronunciaron en contra fueron los directores de cine Ulises Guzmán y Sebastián del Amo.
El Dato: El año pasado se produjeron 176 películas gracias al presupuesto de EFICINE, de acuerdo con el director de la AMACC.
“Al cineasta no se le consultó y es muy complicado que alguien que no hace cine lo entienda”, dijo Ulises Guzmán, quien se encuentra finalizando las producciones Aztech y La confesión del caníbal.
Mientras que Sebastián del Amo criticó: “con esta idea de la austeridad republicana, que entiende mal ésta diputada, lo que se crea es mellar y perjudicar, la propuesta debería dedicar un presupuesto a cada disciplina, que tiene sus propias condicionantes y tiempos. No es lo mismo hacer una película que pintar un cuadro, con todo el respeto”.
[caption id="attachment_821485" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]