Rememorando la época en que convivía con literatos como Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Fernando del Paso, el escritor español Luis Goytisolo lamentó el auge del best seller y que la lista de libros más vendidos se haya convertido en “sinónimo de calidad”.
Lo anterior, durante su discurso en la ceremonia en la que recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español. Evento encabezado por el Presidente Enrique Peña.
“La verdad es que entonces se leía más y los novelistas más destacados tenían un público amplio y real. Es que entonces la novela de calidad era también una novela de éxito… El best seller ha terminado por imponerse. Y la lista de los libros más vendidos se ha llegado a convertir en sinónimo de calidad”, condenó.
También lamentó que la novela se hiciera “más ligera” y que se perdiera la esencia de todo verdadero novelista: “lo que cuenta no es el cuento, sino la capacidad del texto de implicar al lector en su contenido; es decir, que el lector se sienta personalmente afectado por el relato, que lo leído le ayude a entender mejor el mundo y, al entender mejor el mundo, acabe, entendiéndose mejor a sí mismo”, dijo.
Justo por esta búsqueda fue reconocido con este galardón, la distinción literaria internacional más importante, que otorga México a los escritores de habla hispana. Luis Goytisolo, se destacó durante la ceremonia, se ha caracterizado por enriquecer el lenguaje y aportar a la transformación permanente de la literatura.
“La televisión y las pequeñas pantallas han acabado con el cine y hasta da pena ver a buenos actores y actrices aparecer en series televisivas que han terminado siendo más de lo mismo... Pero pese a tal panorama, hay gente que lee y la novela sigue teniendo público, su público”
Luis Goytisolo
Escritor
“Luis Goytisolo es también un hombre libre, universal y de su tiempo. Comparte con Fuentes el compromiso, desde una pluralidad de perspectivas, con la transformación permanente de la literatura. Antagonía es probablemente la mejor expresión de ello”, apuntó Enrique Graue, rector de la UNAM.
El autor de Las afueras, “cuenta con una brillante trayectoria literaria y que ha enriquecido nuestra lengua con la maestría de sus relatos, sus ensayos y sus novelas”, destacó el Presidente, Enrique Peña.
El mandatario también reconoció que tanto Luis Goytisolo como Carlos Fuentes, “son ejemplos de la riqueza intelectual y literaria que pueden surgir en una sociedad, que defiende la libertad de expresión y rechaza la censura”.
Durante el evento también se recordó cuando el escritor español estuvo en la cárcel, bajo el régimen franquista, y Carlos Fuentes organizó una colecta de firmas entre intelectuales de América y Europa para conseguir su liberación.
El Dato: El reconocimiento está dotado de un diploma, una escultura diseñada por Vicente Rojo y 250 mil dólares.
El jurado del premio lo integraron el poeta Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Aurora Egido Martínez, como integrante de la Real Academia Española, y los escritores Nélida Piñón y Alberto Ruy Sánchez, como representantes de los sectores académico y literario.
A la ceremonia acudieron también María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes, y Jaime Labastida. El galardón es convocado por la Secretaría de Cultura y la UNAM, entre ministerios, secretarías, academias de la lengua e instituciones públicas o privadas dedicadas a la educación y la promoción de la cultura.
Luis Goytisolo
Nació: 17 de marzo de 1935
Lugar: Barcelona, España
Profesión: Escritor
Obras: Las afueras, Antagonía, Estatua con palomas, coincidencias, entre otras