La novela de Shelley, ahora para científicos

5ed36586e3c20.jpeg
Foto: larazondemexico

La novela pionera de la ciencia ficción, Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley, acaba de reimprimirse desde una perspectiva que va más allá de lo literario como prototipo del romanticismo y del relato gótico. Poco se ha dicho sobre la información técnica-biológica de la autora, quien estaba al tanto de los avances científicos de su época, los cuales incorporó al relato de la dramática historia de Victor Frankenstein.

Es indiscutible que el texto, iniciado como un juego y una fábula de fantasmas, se ha convertido, 200 años después, en una metáfora concluyente de la vanagloria tecnológica  del ser humano. “Ninguna obra literaria ha hecho tanto para moldear la forma en que los humanos imaginan la ciencia y sus consecuencias morales como Frankenstein: vástago literario que enfrenta a los lectores a la ciencia y a las tecnologías emergentes que conceptualizan el proceso de la investigación científica”, ha puntualizado el editor David H. Guston.

“Me gusta leer y he disfrutado mucho esta edición de Frankenstein con apuntes que me ayudan en mi carrera. Creo que debería incorporarse en el plan de estudios de la Facultad en forma de seminario o algo parecido”

Alfredo Troncoso Catherino

Estudiante

La Razón visitó la UNAM y conversó con investigadores, profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias sobre esta edición ‘anotada para científicos’ de la novela imperecedera de Mary Shelley.

“Frankenstein es un relato científico de gran presencia en el mundo contemporáneo. Los trasplantes de órganos que hoy se hacen tienen su origen en esa fábula maravillosa. Esta sugerente edición está dirigida a estudiosos de la ciencia con ensayos muy actualizados sobre la ética de la investigación científica”, comentó Saturnino Bellota, investigador del Departamento de Biomédica.

“Yo decidí estudiar Física Biomédica después de que leí Frankenstein. Esta edición me ha dado confirmación de mis intereses por la Neurociencia. Mary Shelley da una lección de ética en el asunto de la biología sintética”, apuntó José Manuel Albarrana, profesor de Biofísica.

Frankenstein

Autor: Mary Shelley

Editorial: Ariel, 2018

Edición anotada para científicos por Bicentenario

Temas: