Me siento como un Ulises que regresa a Ítaca con el premio: Castañón

5ed36952da8c6.jpeg
larazondemexico

El narrador, poeta y ensayista Adolfo Castañón fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018, debido a su “entrega absoluta y vitalicia al ejercicio de las letras como bibliófilo, poeta, cuentista, ensayista, cronista, historiador y crítico de la literatura”, informó el Comité Organizador que designa el reconocimiento.

“Me siento muy raro, asombrado, pero también me siento como en casa, cómodo, como si regresara a mi tierra. Como si hubiera fallecido y regresara; como un Ulises que regresa a Ítaca, así me siento con el nombramiento del premio”, dijo en entrevista con La Razón, Adolfo Castañón.

Multipremiado y con una obra prolífica, el escritor fue humilde en su mensaje y se definió como un “moroso” respecto a los reconocimientos, y destacó que para él lo más valioso es “la conversación con los amigos y lectores”.

El dato: El galardón será entregado a Adolfo Castañón el 12 de noviembre en Monterrey.

“Yo he sido moroso en el andar detrás de los premios y no me he podido salvar de los reconocimientos, así como uno no se salva de los médicos, tampoco te salvas de los premios”.

Otros de los aspectos que destaca el galardón del autor de Perfiles del camino, es el reconocimiento del “copioso y fructífero trabajo sobre la obra y la figura de Alfonso Reyes, que ha venido realizando a lo largo de más de tres decenios.

Al respecto, Castañón dijo que fue en su niñez cuando se vinculó con la figura histórica que marcó su vida.

“Yo crecí rodeado de libros sobre Reyes, yo no lo conocí, pero mi padre sí, tomó un curso con él. Además, mi papá era redactor de un periódico que se llamó Boletín bibliográfico de la Secretaría de Hacienda, que era algo así como una especie de Tiempo libre. Mi padre todo el tiempo estaba leyendo, se levantaba y abría un periódico. Yo de niño me preguntaba qué había detrás de los periódicos... entonces yo tenía deseos de que mi padre leyera un libro mío, de alguna forma mi vocación como escritor tiene que ver un poco con eso. Ser digno de escribir algo que el autor de tus días lea, y tuve la fortuna de que así fuera”.

A días de que el poeta reciba el galardón, hizo un llamado a las nuevas generaciones de lectores a releer la obra del ensayista Alfonso Reyes.

“Más que un mensaje, me gustaría hacer un llamado a organizar y releer la obra de Reyes, a retomarla, a revivirla, a reanimarla y reinterpretarla, ponerla en el escenario y discurso público. Y yo creo que no estoy solo. Ese es el mensaje que me gustaría transmitir para aprovechar la entrega del premio y dar un mensaje”.

Castañón estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además ha sido gerente editorial y director de la Unidad Editorial del Fondo de Cultura Económica, también investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas. A lo largo de su trayectoria el escritor se ha mantenido cerca de sus lectores, y respecto al ámbito cultural también emitió una reflexión.

“Una de las cosas que me asustan de la cultura contemporánea es esta idea de que la cultura es como un puercoespín que te puede hacer daño y, al contrario, puede ser que sea una cosa estimulante y bastante capaz de darte una cierta tranquilidad. Es como el ojo del huracán, donde todo está más tranquilo”.

El ensayista reflexionó sobre la figura de Alfonso Reyes, a quien comparó como un “ángel guardián”.

“Uno de los versos que cita Reyes por ahí, se refiere a que hay un oso que lo está acompañando siempre, él tiene mucha conciencia de la presencia del ‘otro’, de alguna manera yo siento que él siempre nos está acompañando. Es como una especie de ángel de la guarda, hay que descubrir a ese Reyes de la guarda”.

Este reconocimiento ha sido otorgado a autores como Marcel Bataillon, Juan José Arreola, Harold Bloom, George Steiner, Mario Vargas Llosa, Margit Frenk y Alberto Manguel.

Temas: