Frenan recorte a presupuesto de cinematografía

5ed3829f7b991.jpeg
Foto: larazondemexico

La propuesta de la diputada de Morena, Simey Olvera, que planteaba reformar la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con la finalidad de reducir el estímulo fiscal para la producción cinematográfica mexicana, vigente desde 2006, de 650 millones a 240 millones de pesos, fue detenida por el gremio cinematográfico tras sostener una reunión con la diputada.

“Nos reunimos con la diputada y personalmente celebro la apertura que hubo. Era importante que existiera un diálogo, quienes asistimos intercambiamos puntos de vista y ella nos explicó cuál ha sido la razón de su propuesta, y nos dijo que lo mejor será modificarla para que así atendiera nuestras solicitudes. Concluimos que se realizará una mesa de trabajo en la que participará su equipo y representantes de la comunidad cinematográfica, para que se vayan perfilando las modificaciones”, dijo a La Razón Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La semana pasada, representantes de la comunidad cinematográfica alzaron la voz en contra de la iniciativa de Olvera, que planteaba reformar la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con la finalidad de reducir el estímulo fiscal para la producción cinematográfica mexicana, vigente desde 2006, de 650 millones a 240 millones de pesos.

“Lo que ellos propusieron fue realizar una reunión bicameral, que involucrará a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y la de senadores, además de nosotros como comunidad. Creemos que EFICINE es un modelo presupuestal exitoso, pero como todo es perfectible, valdrá la pena aprovechar la coyuntura para revisiones y mejorarse, pero de ninguna manera para recortarse”, detalló Contreras.

“Celebro la apertura que hubo con la diputada. Logramos establecer un diálogo y podremos estar en contacto. Las decisiones serán consultadas con el gremio"

Ernesto Contreras

Presidente de la AMACC

Por razones técnicas, la propuesta de la diputada no puede ser retirada, porque perdería su turno en el pleno de la Cámara de Diputados, sin embargo, cuando se presente incluirá propuestas de la comunidad fílmica.

En tanto, el presidente del Observatorio Público Cinematográfico, Víctor Ugalde, coincidió con Contreras sobre mantener una postura firme contra posibles recortes.

“Lo más bonito de la reunión es que ya estableció un puente de comunicación positivo, y percibimos que la administración futura se presentó y se preocupó por lo que sucedía. Se concretó que van a respetar como está el 189 y van a rediseñar el 190, pero consultando previamente a todas las comunidades interesadas”, agregó Ugalde.

En la reunión donde lograron acuerdos, además de la diputada Simey, también estuvieron presentes Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura; Alan Jonsson, del Sindicato Gremial de Directores; Alan Coton, de la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, además de Ugalde y Contreras, entre otros.

El Dato: A fin de mes la diputada Simey presentará otra iniciativa de presupuesto al cine.

Temas: