Ser coherente y natural fue clave en mi danza: Bacho

5ed37d6243298.jpeg
Foto: larazondemexico

Crear una coreografía innovadora y sencilla desde un enfoque arquitectónico fueron los elementos clave en la pieza Wire frame, que coronó al bailarín Gervasio José Cetto Bojórquez como ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga.

Aunque era un galardón que el bailarín no esperaba, en entrevista con La Razón reconoció que considera el triunfo como fruto de los años que ha dedicado a generar diferentes creaciones fundamentadas en la investigación.

“No me esperaba para nada el premio. Todo el equipo de trabajo estamos muy emocionados. Ha sido un proceso bastante largo de trabajo y cinco meses intensos de ensayos con el elenco. El concepto y la idea la trabajé yo solo, construí la escenografía, el dispositivo; en general todo”.

[caption id="attachment_826218" align="alignright" width="378"] La bailarina Diana Bayardo durante la presentación. Foto: David Flores Rubio[/caption]

Cetto fue destacado con un reconocimiento y una gratificación económica de 200 mil pesos; la ceremonia de premiación se realizó en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, recinto del Centro Cultural del Bosque, tras una semana de intensas eliminatorias.

“Era una pieza muy diferente a lo propuesto con las técnicas tradicionales de danza; no pensé que fuera a ganar, me parecía más complejo por eso, por ser muy distinta; no pensé que sería exitosa, el jurado tomó la pieza muy bien. Haremos más proyectos que requieran investigación porque son bien valorados”.

Wire frame desarrolla en escena la construcción de planos y esquemas arquitectónicos que abren universos con posibilidades ocultas y nuevas.

Volver a sus orígenes fue el espacio donde el artista encontró la inspiración para crear la coreografía ganadora, que retoma el lenguaje de su bisabuelo, el arquitecto Max Cetto, que Gervasio llevó a la danza con éxito en Wire frame.

[caption id="attachment_826219" align="alignleft" width="301"] El bailarín Gervasio José Cetto Bojórquez. Foto: David Flores Rubio[/caption]

“Lo que yo hice fue, inicialmente, basarme en el trabajo de mi bisabuelo Max Cetto, acerca de unas ideas que él tenía del funcionalismo y empecé a tratar de llevarlas al cuerpo. De ahí surgió la idea de crear el lenguaje en danza. Pensando en cómo podría surgir el movimiento a partir de la interacción con estos tiempos y figuras en los que pareciera que te sales y cruzas el espacio”, detalló el bailarín y coreógrafo.

Añadió que considera el premio resultado del tiempo que ha dedicado a crear propuestas que rompen los patrones tradicionales en la escena dancística.

“Llevo años diseccionando cómo llegar a lo coreográfico a partir de sujetos o personas; pensar más en el movimiento como una interacción que desaparece o estar en el cuerpo de una manera que no sea la usual, como personajes o narrativas. Digamos que trato de llegar a lo coreográfico desde una forma más coherente y natural, no con una voluntad de impresionar”.

A diferencia de las piezas que cuentan historias, el trabajo del director de la compañía MakinadT mezcla elementos de improvisación y técnicas bien estructuradas.

El Dato: La música de Wire frame es obra original de Diego Martínez y el diseño de iluminación de Luis Conde.

“No cuento una historia, el proceso es similar a cuando un escultor va dando forma a una pieza en bruto e inicia a tallarla. La misma obra te va diciendo qué es lo que sigue. Invita al público a concebir cómo es el armado de lo que llevamos a escena e ir revelando con el cuerpo lo que va pasando con acciones muy claras”, finalizó el coreógrafo, quien también animó a los nuevos bailarines a confiar en sus propuestas y participar en este tipo de concursos.

Wire frame estuvo dirigida por Paula González; en escena participaron los artistas Diana Bayardo, Valente Saavedra, Carolina Yupit y Gervasio Cetto. La música fue obra original de Diego Martínez y el diseño de iluminación corrió a cargo de Luis Conde; durante la obra los artistas crean líneas y diversas figuras novedosas.

Otras distancias

Carlos Zamora ganador de la categoría de mejor Intérprete Masculino

Obra: Todo, absolutamente todo.

Premio: reconocimiento y 25 mil pesos.

Brisa Escobedo ganadora en la categoría mejor Intérprete Femenina

Pieza: Rojo mexicano. El color de nuestras mujeres.

Premio: reconocimiento y 25 mil pesos.

Jaime Sierra Garza y José Cristerna premiados por la mejor iluminación

Pedro Aristóteles premiado por la mejor Música Original

Mención especial: coreografía La fiesta de los serenes introvertidos.

Creador: Óscar Antonio Soria Puente.

Jurado: maestros Carlos Paolillo, Vicente Silva Sanjinés y Óscar Ruvalcaba Pérez.

Temas: