Ida Vitale, la poeta más universal y transparente

Foto: larazondemexico

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España anunció ayer que la poeta Ida Vitale (Montevideo, Uruguay, 1923) era la ganadora del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018 “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo”: expresa el dictamen del jurado integrado por Carmen Riera de la RAE, y los galardonados Sergio Ramírez (2017) y

Eduardo Mendoza (2016).

Junto a María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013), Vitale es la quinta mujer que recibe este reconocimiento instituido en 1976, el cual  está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana con el objetivo de distinguir la obra global de un autor  cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

La poeta, ensayista y traductora, autora de Sobrevida (2015), recibirá el próximo 24 de noviembre en  Guadalajara el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018. “Los premios son una casualidad y, muchas veces, una aparición. Este año he sido recompensada con dos distinciones literarias que valoro mucho por su significado en la lengua castellana”, dijo la laureada cuando recibió la noticia.

La obra de Vitale sobresale por su esencialidad y precisión. Familiarizada con México, vivió exiliada entre nosotros en los años 70 hasta 1984, cuando decidió regresar a Uruguay. Ha sido galardonada con los Premios: Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2008), Internacional Alfonso Reyes (2014), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015).

“Su lenguaje es uno de los más destacados y reconocidos de la poesía española... Convertida desde hace tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones en todos los rincones del español"

José Guirao

Ministro de Cultura de España

Pensamiento poético que es una  borrasca columpiada en un delicado atajo por el mundo: cosmos vibrante dibujado por una voz de equilibrada serenidad. Un corazón latiendo en los esplendores de las hojas caídas de los árboles en un otoño de sueños cautelosos. Universo de presencias que rehúye sublimar el tiempo: a Ida Vitale le interesa que la memoria se amplifique en dimensión sosegada sobre las cosas del mundo. Versos de tensiones albergadas en un discurso elíptico derramado en los espacios de una perfección contenida en sutilezas melódicas que son ascuas frutales, inciensos cómplices de un aire interpolado con los requiebros de la existencia.

Recorremos el bosque Vitale y una cordial cólera de sombra empapa nuestro nombre: deletrea la piel que nos cobija. La soledad aquí es una milonga: jardín cerrado que espera la luminosidad de un espejo en que la membrana del higo es una “sórdida constancia” que cobija  la esperanza.  Toda la obra de Ida Vitale: vislumbre de Sobrevida: otra manera de morir después del sobresalto de la vida.

El galardón, dotado de 125 mil euros y Diploma, será entregado el 23 de abril de 2019 (conmemoración de la muerte de Cervantes) en una ceremonia presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, en la Universidad de Alcalá de Henares en que la autora premiada y el monarca español pronunciarán sendos discursos en honor al autor de Don Quijote de la Mancha.

Cinco Reconocidas

Ellas son las creadoras que también han sido distinguidas.

María Zambrano. País: España

Dulce María Loynaz. País: Cuba

Ana María Matute. País: España

Elena Poniatowska. País: México

Temas: