Rinden Homenaje en Bellas Artes a Fernando del Paso

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En el Palacio de Bellas Artes, majestuoso inmueble, así como lo es la obra que legó Fernando del Paso, el escritor fue homenajeado la tarde de ayer. Murió el pasado miércoles a los 83 años, una mañana fría, sin embargo, ahora la Ciudad de México, la metrópoli lo recibió cálida, con un sol resplandeciente como si también se guardara para su despedida.

Una foto de gran formato en blanco y negro, en la que se ve a Fernando del Paso, serio y cruzado de brazos, se colocó en el centro del vestíbulo del Palacio de Mármol, donde a las 13:07, cuando sus hijos Alejandro, Paulina y Adriana, ingresaron con la urna que ahora guarda las cenizas del “creador de vastas catedrales de versos”, fue recibido con un minuto de aplausos.

Alejandro, acudió ataviado con un colorido saco —como era la forma de vestir de su padre—, colocó la urna sobre una estructura de madera. Socorro, viuda de Fernando del Paso, se encontraba ya ahí, a un costado.

Mientras el Cuarteto Ramos, interpretaba Divertimento en Re Mayor, de Mozart, se montó la primera guardia de honor integrada por Adriana, Alejandro, Paulina y Socorro, así como María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, y Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La segunda guardia estuvo conformada por el investigador José Sarukhán y el poeta Vicente Quirarte, miembros de El Colegio Nacional, al que el autor de Palinuro de México estaba adscrito desde 1996. Además de la escritora y periodista Cristina Pacheco, el poeta Adolfo Castañón, el editor y narrador Gonzalo Celorio, y la Rectora la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López Portillo.

En Bellas Artes, donde autores de la talla de Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Octavio Paz, han recibido homenajes póstumos, sonaron los temas Meditación, de Massenet; La vida breve, de Manuel de Falla; y La boda, de Luis Alonso de Gerónimo Giménez, entre otros.

A las 13:29 horas, la primera en dedicarle unas palabras fue María Cristina García Cepeda, quien destacó la obra de Del Paso, como “incalculable tesoro”.

“Fernando del Paso dedicó su vida a comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabras, la imaginación en literatura. Sus libros son tesoros que nos iluminan. Su obra es como el río que refresca y alimenta la imaginación, en el mar universal de la literatura", destacó la funcionaria.

Después vino el turno de Adriana, hija del Premio Cervantes 2015, quien fue breve. Agradeció los mensajes que amigos y lectores les han escrito, pues en este momento de luto, los han reconfortado.

Luego intervino Paulina, quien rememoró que justo hace 50 años, en este majestuoso recinto, su padre ofreció una plática. Un joven escritor de 33 años, que “sólo, y digo con ironía, sólo había escrito José Trigo; en ese momento había superado un cáncer mortal y sin embargo, vivió 50 años más, plenos, llenos de amor, de creación, generosidad”, señaló.

Paulina leyó un fragmento de una de las principales obras de Del Paso, Palinuro de México: “Lo que nunca jamás pudimos medir fue nuestro amor, porque era infinito…”, y cerró su intervención con un “muchas gracias papi, te adoro”.

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Posteriormente, Alejandro del Paso, destacó las coincidencias del Palacio de Bellas Artes con su padre. Primero, la descendencia Carrara, pues justo la fachada principal está hecha de mármol de Carrara. Segundo, lo portentoso de este edificio con su obra.

“Estamos en el edificio más majestuoso, así considero la obra de mi papá, majestuosa, y al mismo tiempo, a partir de hoy patrimonio de México”, expresó. Luego, a manera de obituario leyó el poema “Allí está todo el año”: Cuando yo muera, allí está todo el año: tómalo. Cuando yo muera, cómprate un calendario y por cada mes que todavía quieras deshoja la hoja, arráncala, arrójala…”.

Al bajar del estrado y tras un emotivo discurso, los hermanos Del Paso se abrazaron, como queriendo detener el tiempo en que su padre los contagiaba de su buen humor o los mantenía atentos con su charla.

La última intervención estuvo a cargo de Vicente Quirarte, quien retomó una semblanza que le escribió, titulada Un hombre de letras.

“Hemos venido a agradecer y celebrar la victoria de un hombre sobre sí mismo, su labor de arquitecto de vastas y macizas catedrales de verbos, de compositor de óperas de signos que han resistido y resistirán el paso de las generaciones. En esas obras suyas habremos de seguir iluminándonos y creciendo”, expresó Quirarte.

Al homenaje póstumo también acudieron personalidades como Adolfo Castañón, Premio Alfonso Reyes de 2018; Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología; la próxima secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, quien montó una de las últimas guardias de honor. Además del poeta Homero Aridjis y el fotógrafo Rogelio Cuéllar.

“Nos deja un legado de consciencia y autoconsciencia literaria, lo cual quiere decir que en cierto modo estaba consciente de que lo que pasaba aquí, tenía repercusiones allá, que lo que pasaba allá, tenía repercusiones aquí. Esta consciencia que es múltiple, cosmopolita, regional, universal, trasatlántica, poética, nos deja este legado”, declaró a La Razón Adolfo Castañón.

La última guardia de honor la volvió a encabezar la familia Del Paso, y las titulares del INBA y Secretaría de Cultura. A las 14:40 horas, Alejandro tomó la urna que conservarán en la casa donde vivió los últimos años el escritor, y como a manera de despedida, se pararon al centro del espacio. Socorro, sonriente, hizo una señal de adiós a los presentes, y quizá también, al hombre con quien compartió su gusto por la gastronomía mexicana: Fernando del Paso.

El Dato: Durante el homenaje, las cenizas del escritor fueron dispuestas en una caja plateada que reposó a los pies de la escalinata del Palacio

El puente

(Parte intermedia)

Comencé con una flor. Flor de oro, crisantema, flor de oro en rama dorada que como muérdago enlaza a todos los árboles y a todas las leyendas del mundo, porque árboles son el Pino, el Naranjo, el Fresno y el Cedro, y aquí tienen sus leyendas, aquí en Nonohualco, el lugar habitado, todo junto a las aguas. Estaba yo deshojando las palabras cuando vino a mis hombros el sinsonte de las cuatrocientas voces y me dijo que éste era el libro de los sueños y que él me llevaría, convertido en los trece pájaros de la luz diurna, por los trece cielos del mundo. Y transformado en los nueve señores de la noche, por los nueve infiernos del inframundo. Y entonces yo abrí el libro y vi. Y lo que vi lo cuento con sólo mis palabras, y con nada más que mis palabras.

Vi primero que el sinsonte era Nance Buenaventura, y que Nance Buenaventura arrancaba una palabra del árbol de la vida una noche en que subía de la faz de las aguas el amargo olor de las flores de muerto. Los niños dormían y soñaban góndolas cargadas de nieve y los trenes corrían por los rieles de madera y tocaban sonajas de niebla y los perros ladraban a la luna porque la luna tenía cara de conejo: con un cráneo de conejo le golpearon el rostro. Y éste era su cielo, el cielo de la luna que el Señor hizo para los tiempos. Y el balasto eran piedras de diásporo. A Buenaventura, que tenía espíritu de adivinación, le vino palabra de Dios y dijo: Mira cómo allí la flor, de donde vienen la música y el canto, se deshoja aquí, en Nonohualco de donde todos venimos y sus pétalos se transforman en corcovados y enanos que bailan en honor de la reina de las flores, princesa del quetzal, patrona de las rameras. Y vi, y no lo olvidaré, cómo en este palacio de los setenta y ocho templos las mujeres inventaban el arte del tejer y del hilar. Era el mal tiempo, aunque tiempo de serenidad, y Nance Buenaventura danzaba rodeada de teas luminosas mientras los hombres golpeaban mujeres con costales llenos de papeles de colores. Los papeles revoloteaban como pájaros, y los pájaros, al cruzar el cielo de cristal, caían decapitados. Esto era en los días en que Nonoalco y Tlatelolco vivían seguros, cada uno debajo de su parra y debajo de su higuera. Entonces me dijo Nance Buenaventura: siembra ahora el trigo y cuenta los días; dorado estará, maduro, cuando cuentes la historia de un hombre. Y yo vi al hombre, vi a José Trigo que me veía desde la eternidad, desde nunca, desde siempre…

FRAGMENTO TOMADO DEL LIBRO JOSÉ TRIGO, DE FERNANDO DEL PASO.

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