La literatura de Ecuador es poco conocida en México. Más allá de los consabidos nombres (Jorge Enrique Adoum, Jorge Icaza, Jorge Carrera Andrade, José de la Cuadra...) poco sabemos de los escritores ecuatorianos contemporáneos. Retumba la figura del narrador, ensayista y poeta Miguel Donoso Pareja (1931 – 2015), escritor nacido en Guayaquil que vivió entre nosotros durante muchos años y nos legó varios textos imprescindibles (Última canción de exilio, Nunca más el mar, La cabeza del náufrago...).
Visita la Ciudad de México, la cronista y narradora María Fernanda Ampuero (Guayaquil, Ecuador, 1976) con el objetivo de la promoción de su primer libro de cuentos Pelea de gallos (Editorial Páginas de Espuma, 2018), el cual nos pone en contacto con la narrativa ecuatoriana actual. Cuaderno que acaba de ser galardonado con el más importante reconocimiento literario de Ecuador: Premio Joaquín Gallegos Lara 2018.
Trece relatos que escarban en los enigmas de las relaciones familiares, el machismo, los mecanismos del poder y los sustratos de la violencia encubierta en los actos cotidianos. Seres solitarios y francos, aquejados de apremiante ternura; pero sometidos por la incertidumbre de la vida que los resguarda. Retrato fiel de espacios complejos de la realidad latinoamericana.
“Me interesa el habla de los personajes y la retórica del narrador. Crecí en una casa llena de mujeres, las expresiones de los personajes son retumbos de las voces de esas mujeres que me criaron...”
María Fernanda Ampuero
Escritora
“No he escrito un libro político en un sentido explícito ni con propósitos de denuncia. Sólo he configurado situaciones que van revelando elementos culturales, políticos y sociales de la realidad de nuestros países. La literatura, desde la presentación de conflictos humanos, devela circunstancias políticas y sociales complejas”, comentó en entrevista con La Razón, la también autora del exitoso cuaderno de crónicas Lo que aprendí en la peluquería (2011).
El Dato: La familia y las mujeres son temáticas protagónicas en su obra, en la que también expone tabúes, frustraciones humanas y el lado oscuro de la vida cotidiana.
El cuento “Subasta”, que abre el libro, engancha al lector: percibo un ordenamiento progresivo de los relatos. ¿Por qué? La ordenación corresponde al editor. “Subasta”, es cierto que atrapa al lector, quizás por eso se puso como pórtico. Otros relatos no entraron. Lo progresivo se da por las variaciones temáticas y discursivas de los textos.
¿Oralidad muy cercana a Rulfo? Elogio para mí. Rulfo ha sido un narrador determinante en mi formación. Me interesa el habla de los personajes y la retórica del narrador. Crecí en una casa llena de mujeres, las expresiones de los personajes son retumbos de las voces de esas mujeres que me criaron.
Prosa bañada de improntas poéticas. ¿Escribe usted poesía? Empecé escribiendo poemas. Soy una poeta frustrada. Soy una obsesiva lectora de poesía.
¿Códigos visuales y musicales en su discurso narrativo? Me formé en un mundo audiovisual, con la presencia del cine y los videos musicales de moda. Mi discurso está discernido por esas líneas sensoriales: lo visual y lo auditivo.
Pelea de gallos
Autor: María Fernanda Ampuero
Género: Cuento
Editorial: Páginas de Espuma, 2018