A pesar del rechazo de la oposición y tras un debate de menos de tres horas, Morena y sus aliados hicieron valer su mayoría en el Senado para aprobar las reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, lo cual abre la puerta para que el escritor Paco Ignacio Taibo II asuma la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Con 66 votos a favor (54 de Morena, cinco del PT , tres del PES, dos de MC, uno del PVEM y uno más independiente), 44 en contra (22 del PAN, 12 del PRI, cinco de MC y cinco del PRD) y dos abstenciones (del PVEM), el pleno aprobó en lo general la llamada Ley Taibo.
http://twitter.com/senadomexicano
El dictamen suprime el requisito de ser mexicano de nacimiento para dirigir una entidad paraestatal, lo cual impedía a Taibo II ser el próximo director del FCE por haber nacido en España.
Ahora el artículo establece: “ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos” para ser titular de una entidad paraestatal.
Con ello, los senadores de Morena dejaron abierta la posibilidad de que organismos estratégicos del país como el Instituto Nacional de Energía, Centro de Distribución de Gas, el Servicio Geológico Nacional y otras áreas de energía nuclear, sean dirigidos por extranjeros naturalizados.
Alrededor de las 14:00 horas inició el debate, en el que legisladores de la oposición criticaron las expresiones de Taibo II, quien el mes pasado generó polémica al señalar: “se las metimos doblada, camarada”, en referencia a que ya sea por edicto o aprobación de una ley sería el próximo titular de la editorial del Estado.
En las intervenciones, la senadora panista Xóchitl Gálvez señaló que Taibo II no puede ser director del FCE al manejar un lenguaje violento.
El Dato: El pasado 3 de diciembre Taibo II acudió al FCE como encargado del despacho.
“Su expresión refleja racismo, superioridad, violencia sexual y sobre todo una falta de respeto a las instituciones. Si la ley no me favorece la cambio o la violo. Y se jacta de ello con la peor de las expresiones: la soberbia”, dijo la legisladora.
Agregó que con esa expresión, Taibo II “refleja autoritarismo aunado a un profundo desconocimiento de la administración pública”.
En su defensa, la morenista Citlalli Hernández, quien impulsó la iniciativa, insistió en no relacionar su propuesta con Taibo II.
“Se ha llamado Ley Taibo a esta ley que presenté, pero no es así”, afirmó. Respecto a la expresión del escritor señaló: “estoy convencida de que nadie aquí podría aplaudirla ni defenderla”.
Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve Baños, se opuso a la reforma al considerarla a modo. “La Ley Taibo es un traje a la medida que expresa autoritarismo y pone a una persona por encima de las leyes... por la soberbia con la que se ha burlado de las instituciones no debería premiársele”, enfatizó.
El legislador también ventiló que algunos morenistas le dijeron “en corto” que no estaban de acuerdo con la llegada de Paco Ignacio, pero “saben que hay línea para que llegue” al Fondo de Cultura.
Al fundamentar su voto a favor, Félix Salgado Macedonio, de Morena, recordó que expresiones groseras también fueron pronunciadas por el expresidente Enrique Peña, quien dijo “ningún chile les embona” al responder sobre la detención del exgobernador Javier Duarte.
“No hay que ser hipócritas. Paco Ignacio Taibo es un hombre extraordinario, humilde, honesto”, afirmó.
En las curules del PAN, PRI y PRD se colocaron cartulinas con la leyenda: No a la #LeyTaibo.
El comentario polémico de Taibo
“Como sea, se las metimos doblada”, dijo Paco Ignacio Taibo II, al ser cuestionado sobre el proceso legislativo que se llevaba a cabo para que pudiera asumir la titularidad del Fondo de Cultura Económica (FCE) el pasado 29 de noviembre.
La frase causó polémica entre los legisladores lo que generó que el dictamen no se abordara en los tiempos previstos.
Por lo anterior, la Mesa Directiva del Senado dio marcha atrás a la discusión de la denominada “Ley Taibo” y regresó el dictamen a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos.
Incluso, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reconoció en entrevista con La Razón que los dichos del escritor español naturalizado mexicano, afectaron la discusión del dictamen que se efectuaría en el Pleno, además de generar inconformidad en algunos legisladores, incluidos los morenistas.
Por ello, y ante la presión social ejercida en redes, Paco Ignacio Taibo II lamentó su desafortunado comentario:
Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido.
— Paco Taibo2? (@Taibo2) 29 de noviembre de 2018
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/video-furiosa-mujer-destruye-vehiculo-en-azcapotzalco-cdmx-mexico-diciembre-2018/
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/luis-miguel-el-sol-borracho-ebrio-auditorio-nacional-fans-decepcionadas-quejas-devolucion/
cls