Teatro documental y montajes que abordan la perspectiva de género son los ejes de la programación del próximo año de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, que incluye siete estrenos, entre ellos, Rentas congeladas, de Germán Espinosa; Caricias, de Gerardo Figueroa; Orgasmos del Cosmos, de Kaveh Parmas; Diálogos en la sociedad, de Jesusa Rodríguez; Creandantevas, de Juan José Tagle; y Hamlet, príncipe de Dinamarca, de José Caballero.
“El perfil de la programación para 2019 es diverso, pero digamos que nosotros abrimos dos ciclos especiales también para dar perspectiva a la programación; uno es teatro documental y el otro es perspectiva de género; entonces, varias de estas obras, que forman parte de estos ciclos encausan la programación hacia estos temas, que creemos que son importantes, urgentes, que es necesario hablarlos en este momento”, expresó a La Razón Haydeé Boetto, subcoordinadora Nacional de Teatro del INBA.
En cuanto a montajes internacionales, se contempla el estreno de la versión mexicana de la obra El traje, de Peter Brook, uno de los directores más influyentes del teatro contemporáneo. La puesta en escena es una adaptación del relato del escritor y periodista negro Can Themba, en la Sudáfrica del apartheid.
[caption id="attachment_848082" align="alignnone" width="696"] Un banquete para el difunto Don Quijote. Escena del montaje que también continúa temporada en 2019.[/caption]
La historia se centra en un hombre que descubre la infidelidad de su esposa, el amante logra escapar, pero no consigue llevarse su ropa, así que el marido le impone a la mujer la presencia de ese traje en todos los momentos de su vida.
“Se hace un remontaje de esta obra emblemática con elenco mexicano. El INBA va a producir parte de este espectáculo y se va a presentar en marzo, en el Teatro El Granero”, detalló Haydeé Boetto.
La primera obra que estrena en 2019 es Ausentes, del Colectivo Campo de Ruinas. Se trata de una instalación escénica interdisciplinaria que recupera una serie de testimonios contra la normalización de la violencia y la desaparición de mujeres.
El segundo estreno es Recámaras, de Alan Ayckbourn, bajo la dirección de Otto Minera, aborda la historia de cuatro parejas que viven una comedia de enredos. En enero también llega Ítaca, bitácora de viaje, escrita y dirigida por Saúl Enríquez, que aborda desde la Alemania de la posguerra, Xalapa durante el Franquismo, hasta Oklahoma en los años 80 y un rancho de México en 1950.
[caption id="attachment_848081" align="alignnone" width="696"] Un banquete para el difunto Don Quijote retoma personajes literarios de la obra de Cervantes.[/caption]
En enero se estrenará la primera producción del INBA, Orgasmos del Cosmos, escrita y dirigida por Kavev Parmas. Un montaje situado en un mundo indefinido, donde se da el encuentro de un hombre con su esencia femenina y un pianista.
Respecto a la programación para el público infantil y juvenil, el próximo mes se presenta Small Size Days ¿Estás ahí?, de Myrto Dimitriadou y Thoihaus Theater; y Animalia, de Diego Álvarez Robledo. La primera hace una reflexión acerca de la experiencia de la escucha y las posibilidades de descubrirse a uno mismo en tanto se descubre al otro; la segunda es un recorrido por la historia de la vida.
Así arranca la escena teatral en la Ciudad de México.