Lengüerío, poetas en el poemuralismo libro que reúne versos contestatarios y lúdicos

larazondemexico

El libro Lengüerío. Poetas en el poemuralismo llega a las librerías del país con una propuesta vanguardista, donde la poesía va más allá de la estética y genera un espacio literario de denuncia creativa.

El creador del género Poemuralismo es Roberto López Moreno, quien conversó con La Razón y define la nueva propuesta literaria como “poesía de cara al pueblo y sus problemáticas”.

Fue precisamente la visión poética de López Moreno la inspiración del nuevo libro que reúne los poemurales de Ulises Córdova, Balam Rodrigo, Miguel Ángel Aguilar Huerta, Leticia Luna, Patricia Reyes, Roberto Lizárraga y Temok Saucedo.

“Todo surgió en la búsqueda de la morada del colibrí, que es un animal clave en la historia esencial de México. Era un dios, el colibrí zurdo, que era Huitzilopochtli, el dios de la fuerza de la voluntad. Así me encontré con que esta morada se encontraba entre dos animales: la iguana que marca la línea de la sabiduría, y el colibrí que levanta el vuelo; juntas éstas dos imágenes, conforman la morada del colibrí, que es la inspiración del libro que busca proponer un lenguaje más actual que rompiera con esa tradición estática como camisas de fuerza, para así alcanzar otro lenguaje que ofrecer a las nuevas generaciones”, explicó en entrevista con esta casa editorial el también poeta.

"Había que crear un poema de largo aliento en el que participaran diversas formas literarias, para darle un nuevo dinamismo al poema, una polisemia en la que estuvieran representadas la belleza, pero también la denuncia”

Roberto López Moreno

Escritor

Lengüerío. Poetas en el poemuralismo de Ediciones del lirio ya está a la venta y además de destacar la belleza de la poesía, también hace denuncias sociales acerca del Movimiento Estudiantil de 1968, la desaparición de personas en el México del siglo XXI y recuerda a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Lo más importante de los poemurales es que no están de espalda a su pueblo. Son poemas que sufren y sangran junto con su pueblo. El poemural es una forma de formas, propone romper esas formas para crear una nueva, que aglutine a todas. Pero, sobretodo, la medida va de acuerdo con la emoción, conforme generas diversos lenguajes dentro del poema se va construyendo el poemural. Aquí rendimos un permanente homenaje a David Alfaro Siqueiros, que para mí es el más importante de los muralistas mexicanos, pero ahora desde la literatura”, detalló el creador literario.

Lengüerío reúne 223 páginas y con un tiraje de 500 ejemplares es único en su género, y aunque publicar un poemural representa un reto muy difícil, la realización de la obra fue sencilla gracias a las nuevas plumas de jóvenes que apostaron por sumarse al género creado por López Moreno.

El Dato: Fue en 1995 cuando se publicó por primera vez De la obra poética, que incluía varios tomos del poeta Roberto López Moreno y donde también la teoría y práctica del Poemuralismo fue difundida.

“Realmente fue muy fácil la publicación de esta obra, tal vez unos meses; yo no sabía que había escritores tan jóvenes interesados en esto. Sin embargo, el reto que plantea crear un poemural es generar poesía de largo aliento, con una estructura integral, sin que se note que hay parches, que se sienta como un poema orgánico que genere una nueva expresión latinoamericana. Pero es muy difícil, porque la misma estructura hace que el espacio limite la expresión; tendría que ser un libro o una revista especializada para que se publicaran varios poemurales. Por eso este libro es tan importante”, concluyó el entrevistado.

Lengüerío. Poetas en el poemuralismo

Autores: Ulises Córdova, Balam Rodrigo, Miguel Ángel Aguilar Huerta, Leticia Luna, Patricia Reyes, Roberto Lizárraga y Temok Saucedo.

Género: poesía

Editorial: Ediciones del Lirio, 2018

Temas:
TE RECOMENDAMOS: