El Festival Internacional de Cine de Guadalajara llega a su edición número 34 en mejor forma que nunca, revitalizando sus vínculos con España y Latinoamérica, y enarbolando novedades que le redefinen -como en el caso de apostar por una mayor presencia del cine animado-, refrendando así su estatus como uno de los eventos fílmicos más importantes del año en nuestro país.
Se trata pues de una cita cinéfila ineludible, por lo que aquí presentamos algunas de las películas que ya sea por sus valores cinematográficos o las circunstancias de su producción, están entre lo más atractivo del programa.
El complot mongol
Segunda adaptación de la novela escrita por Rafael Bernal en 1968 , que en las convenientes manos del también director de esa pequeña joya llamada El Fantástico Mundo de Juan Orol (2012), se convierte en una extravagante conjunción entre el cine negro de arrabal y la historieta, que acentúa lo delirante de la premisa, reflejo de la paranoia propia de la época de la Guerra Fría, a través de un envolvente desarrollo y un inesperado elenco que va de Damián Alcazar a Xavier López “Chabelo” y Eugenio Derbez. Es una de las estelares no solo del evento, sino de los estrenos mexicanos que nos reserva Abril de este 2019.
Mirai no Mirai
Nominada en la pasada entrega de los premios Oscar, ésta es una de las principales candidatas a ganar dentro de la recién Inaugurada sección en competencia de largometraje animado del Festival. El costumbrismo fantástico usual de Mamoru Hosoda, responsable de inolvidables producciones como El Niño y la Bestia (2015) y Los Niños Lobo (2013), aquí encuentra uno de sus mejores momentos, con una conmovedora historia de aprendizaje que evoca lo extraordinario de lo simple en la relación entre un niño y su nueva pequeña hermana. Una maravilla que aquí tendrá su estreno a nivel Latinoamérica, previo a su llegada a las pantallas comerciales programado para el mes de Abril.
Gloria Bell
Pocos son los directores que se han atrevido a hacer el remake de una de sus propias películas, y muchos menos los que han logrado salir bien librados. Uno de ellos es el chileno Sebastian Lelio, quien hace apenas un año se hizo con el premio de la Academia norteamericana a la mejor película de habla no inglesa por Una mujer fantástica (2017), y ahora presenta una nueva versión de Gloria (2013), propuesta que le diera a conocer, contando para ello con la participación de la siempre efectiva Julian Moore. Este nuevo acercamiento a la historia sobre la dignidad de una mujer madura en su intento por seguir disfrutando la vida a su manera, se distingue por apostar por un tratamiento más directo de ciertos temas, sin hacer demasiados cambios con respecto a una fórmula que de por sí ya funcionaba a la perfección.
Parchis, El documental
Más de trescientas canciones repartidas en 32 álbumes y siete películas -La Guerra de los Niños (1980) y secuela, entre ellas-, son prueba del éxito obtenido por uno de los primeros grupos de música dedicado al público infantil, que se convirtieron en un fenómeno de popularidad, misma que les alcanzó para ir de España a Argentina pasando por México, en donde incluso fueron protagonistas de una historieta ilustrada por Oscar Gonzales Loyo. Se trata de Parchís, un concepto que marcó a toda una generación entre finales de los 70s y principios de los 80s, y esta es su historia convertida en documental, que por supuesto no estuvo libre de los excesos propios de la farándula, además de los abusos que sufrieron los integrantes por parte de sus representantes y administradores, quienes según sus propias palabras les estafaron. Sin duda se trata de una las más peculiares y llamativas propuestas del programa.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/video-acapulco-de-juarez-agresion-presunto-homicida-arma-encasquillo-intento-asesinato-hombre-instituto-estatal-de-oftalmologia-guerrero-victima-testigos-disparos-pistola-mexico-viral-sicario/
ic