Con un trabajo sobre el retiro de las canchas de Rafael Márquez y otro que documentó la muerte de Aretha Franklin, el periódico La Razón de México se alzó con dos premios de la Society for News Design (SND) que reconocen las propuestas vanguardistas del diseño a nivel internacional.
Hasta ahora, este diario suma 62 galardones de la SND y se mantiene como uno de los mejor diseñados a nivel mundial.
Los reconocimientos tienen por nombre Awards of Excellence, premios a la excelencia en español, y son la distinción máxima dentro de los cuatro niveles que entrega la SND (los otros son medalla de oro, medalla de plata y reconocimiento especial de los jueces).
El trabajo titulado “Adiós, Káiser, un líder inigualable”, diseñado por Gerardo Núñez, que narra el retiro profesional del futbolista mexicano Rafael Márquez, luego de 19 años de trayectoria, fue destacado en la categoría Sports/Compact 49, 999 and under, y se alzó con el máximo premio igual que el medio Politico Europe.
Mientras que en la categoría Obituarios, además de La Razón de México, ocho medios internacionales ganaron, entre ellos The Guardian, The New York Times y Los Angeles Times.
En esa sección la SND galardonó la propuesta de diseño realizada por Pablo Santana con el título: “Fallece Aretha Franklin. Se apaga la voz que transformaba cualquier canción en himno”, acompañado con la ilustración de Norberto Carrasco.
Para Carlos Mora, coordinador del departamento de diseño de esta casa editorial, el éxito que ha tenido el medio de comunicación es el reflejo también de un equipo con claros objetivos y estrategias definidas.
“Estos diseños son el esfuerzo en conjunto de un equipo de creativos conjuntado por diseñadores, ilustradores, retoque digital, editores y de los directivos que día a día llevamos al lector la información presentada de la mejor manera. Este año La Razón de México cumple 10 años de existencia, y de ser una gran escuela para muchos diseñadores que han pasado por esta redacción, dejando en cada página la mejor apuesta posible, siempre cumpliendo con los estándares de este periódico.
“Cada premio significa un orgullo para esta casa editorial, ya que no es una tarea sencilla enfrentarse a los medios más famosos del mundo”, añadió el diseñador quien cuenta con 16 años de trayectoria.
Precisamente, el año pasado, este medio recibió ocho premios en las categorías de Gráficos de Información por “El país se repone de los terremotos más intensos del siglo XXI”, “Star Wars, una apuesta entre la nostalgia y lo digital”, “Jack Kerouac: En el camino”, entre otros.
Desde su fundación, en 2009, La Razón de México se ha consolidado como el tercer diario mejor diseñado de América Latina y es reconocido por estar al nivel de impresos como The New York Times, Le Monde o revistas especializadas como The New Yorker.
Además de estos premios, La Razón de México cuenta en su trayectoria con siete galardones de ÑH, 18 de A Diseño o Premios BND.
¿Qué es la SND?
Los premios otorgados por la Society for News Design (SND) reconocen la excelencia en diseño editorial.
Desde 1979, año de su fundación, compiten publicaciones de países como Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, incluso otros diarios latinoamericanos, incluyendo los mexicanos.
En total son 19 categorías que van desde el arte visual de la portada hasta el diseño de infografías. Se entregan reconocimientos a la excelencia y también medallas de oro y plata a los mejores diseños.
El jurado calificador está integrado por cinco personalidades del diseño mundial, que son diferentes cada año, y no forman parte de los periódicos concursantes.
Los especialistas se reúnen dos fines de semana en la Universidad de Syracusa, en Nueva York, para determinar lo mejor del periodismo visual.