Aniversario de crimen contra Colosio abre espacio a la ficción

5ed0c9bf61efe.jpeg
Foto: larazondemexico

A 25 años del asesinato de  Luis Donaldo Colosio, excandidato a la Presidencia de México, existen nuevas hipótesis y se revelan nuevos archivos documentales —videos de la detención de Mario Aburto y su careo con el escolta del político, por ejemplo— que permiten hacer una reconstrucción del magnicidio que conmocionó al país el 23 de marzo de 1994.

A cinco lustros de este suceso, pero en el ámbito de la ficción, Bef (ilustraciones) y F. G. Haghenbeck (textos) recurren a la novela gráfica y el subgénero True Crime para abordar este homicidio, a través de la mirada de una periodista que desempolva el caso y comienza a tratar de resolver la incógnita: ¿quién mandó matar a Colosio?

“México es un país donde no se resuelven los crímenes; a 50 años no se ha resuelto ni se ha impartido justicia respecto al 68, al Halconazo del 71, al asesinato de Manuel Buendía, está Aguas Blancas, Colosio, Ayotzinapa. Es una invitación a no olvidar que hace 25 años mataron al candidato oficial a la Presidencia y no sabemos quién fue; lo peor es que es imposible saberlo porque nadie se benefició. Se suele señalar a Salinas de Gortari, pero, paradójicamente, fue el más perjudicado”, señala Bernardo Fernández, Bef, en entrevista con La Razón.

“Si hay un tema en este libro es la fragilidad, la fragilidad de nuestra democracia, de nuestras instituciones, esa fragilidad que culmina con el asesinato de Colosio, que hizo darnos cuenta que vivíamos en un engaño”

Bef

Escritor e historietista

¿Quién mandó asesinar a Colosio? es una pregunta recurrente durante toda la lectura de Matar al candidato (Sexto Piso, 2019), en la que Elsa, el personaje principal, nos introduce en un recuento de lo ocurrido, pero conjugando realidad y ficción: el último discurso de Colosio en Lomas Taurinas, Ten prisión de éste. Todo para descubrir que “los demonios

siguen sueltos”.

Para ilustrar esos momentos Bef se “echó un clavado” en la hemeroteca de la Universidad Iberoamericana para hacerse de un archivo gráfico y a partir de ahí elaborar sus dibujos.

“Decidí no utilizar fuentes digitales porque sabía que iban a ser limitadas. Busqué la prensa de la época, y a partir de las fotos de periódicos fue que se construyó la investigación gráfica para este álbum. Quise volver a esta vieja tradición de los cómics”,

contó el creador.

Ésta también fue la oportunidad para dejar a un lado la caricatura y hacer trazos más realistas. “Siempre he publicado hasta ahora un estilo caricaturesco, de humor; nunca había hecho dibujo ‘realista’. Me parecía que era un tema para el cual mi dibujo humorístico no era muy apropiado y por eso cambié el registro. Empecé a experimentar y descubrí que al ir cambiando de estilos reflejaba un poco el caos de aquellos años y de la investigación misma; fue un experimento muy gozoso”, señaló.

Cuando fue ultimado el excandidato priista, Bef, escritor e historietista, quien tenía 21 años, recuerda un México en el que jóvenes como él creían que el país iba rumbo hacia el Primer Mundo. Se había firmado el Tratado de Libre Comercio, cuatro años antes, Octavio Paz había ganado el Nobel de Literatura y Julio César Chávez era

campeón de box.

“Ese año comienza con el movimiento zapatista en Chiapas y culmina con el ‘Error de diciembre’. El asesinato de Colosio hizo que todo volara por los aires; en ese momento la sensación era de que el país que habíamos conocido había volado por los aires; nunca regresó ese México de mi infancia y mi adolescencia, de estabilidad, de cierto crecimiento económico, fue un despertar muy violento”, recordó Bef.

Por ello, uno de los temas centrales de esta novela gráfica es la fragilidad “de nuestra democracia, de nuestras instituciones”, acotó el también autor de Habla María.

La trama se centra en una reportera, porque también Matar al candidato es “una carta de amor a los, y sobretodo a las periodistas”, destacó Bef, cuyo abuelo también se dedicó a esta profesión. “Es un oficio que se me hace no sólo entrañable, sino que he conocido más o menos de cerca. Por eso me parece indignante que la profesión del periodista se haya vuelto de alto riesgo”, lamentó Bef.

[caption id="attachment_890325" align="alignnone" width="696"] Una representación que hizo Bef del atentado contra el político. Foto: Especial[/caption]

Matar al candidato

Autores: Bef y F. G. Haghenbeck

Editorial: Sexto Piso

Año: 2019

Temas: