Ofrece un viaje emocional marcado por la insatisfacción

5ed0c3936cbc4.jpeg
Foto: larazondemexico

En ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (1962), el dramaturgo estadounidense Edward Albee (1928-2016) reflejó el momento histórico de los sesenta, así como expuso temas tabús y hastíos sociales de su época en algo tan cotidiano como una reunión de dos matrimonios, en una madrugada, posterior a una fiesta en un campus universitario.

Actualmente en temporada, en el Teatro El Milagro, se presenta la obra en una propuesta construida por los actores Laura Almela, Ana Clara Castañón, Pedro de Tavira Egurrola y Daniel Giménez Cacho, quienes regresan el texto a los escenarios, esta vez como un cruel y delicioso espectáculo que recorre los secretos, la frustración, la ironía, la insatisfacción, la vergüenza, la humillación, la ambición y la devastación hasta descarrilarse y estrellarse con la triste, cruda y sin miramientos realidad.

En un ambiente académico, nace una charla de dos parejas que se comparan y revelan la animalidad oculta en los seres humanos. Los personajes despliegan sus deseos por devorar al interlocutor.

Su universo se fractura y desmorona, “¿quién está en condiciones de poner reglas acá?”, cuando se es el esposo de la hija del rector o se tienen 28 años e ingresas como joven promesa académica de la Facultad de Biología o se comparten fracasos o se juega a humillar al anfitrión.

Todo toma otro enfoque que se desenvuelve cada vez con mayor potencia y saña, reclamo y dolor, la versión se tuerce: de la canción para niños “Who’s Afraid Of The Big Bad Wolf”  (quién le teme al grande y malo lobo) se convierte en Who’s Afraid of Virginia Woolf (quién le teme a Virginia Woolf), con toda la carga histérica, poética y depresiva que pueda conllevar dicha modificación.

Martha y George usan sus recursos para atrapar a sus invitados, cuentan sus historias, guían la velada, se hacen trizas y hacen cómplices a Nick y a Honey.

Con una duración aproximada de tres horas, la propuesta recorre todos los espacios de una casa con estética realista que asfixia y los transporta a los parajes de la descomposición de una sociedad que se carcome y se uniforma cotidianamente.

En este amplio pero cercado espacio se despliega la potencia y el talento de una confundida pero punzante Laura Almela, el tesón y la magistralidad de Daniel Giménez Cacho, la mustiez y complicidad de Pedro de Tavira Egurrola y la incredulidad y tibieza de Ana Clara Castañón.

La propuesta llega a la vorágine como una memorable noche de excesos y alcohol. Una progresión en escalada ascendente hacia la violencia, lleva a los cuatro personajes a un momento de quiebre, las flores se convierten en dañinos dardos. Cada pareja se reconoce en sus defectos y se toma de la mano para seguir en la soledad, su único terreno fértil.

¿Quién le teme a Virginia Woolf? Después de disfrutar la gran puesta en escena, la respuesta sería: Todos (arriba y abajo del escenario).

¿Quién le teme a Virginia Woolf?

Autoría: Edward Albee

Hasta el 5 de mayo de miércoles a domingo

Teatro El Milagro: Milán 24, colonia Juárez, cerca del Metro Cuauhtémoc

Temas: