Los desacuerdos entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL (SINTINBAL) pegaron ayer a la Noche de Museos, ya que se suspendió la agenda programada en el Palacio de Bellas Artes y en el Museo Nacional de Arte (Munal), tras las manifestaciones por parte de trabajadores inconformes.
Bajo el lema “lucha política pacífica” trabajadores del sindicato usaron pancartas y realizaron un performance en la entrada principal del Palacio de Bellas Artes, además colocaron cartulinas en seis columnas del emblemático edificio.
“El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informa al público en general que por causas de fuerza mayor se suspende la Noche de Museos que se tenía programada para este miércoles en el Museo del Palacio de Bellas Artes y en el Museo Nacional de Arte (Munal)”, informó en un escueto comunicado la dependencia, horas después de que el sindicato amagara con cerrar ambos recintos en protesta.
Aunque también se había anunciado la cancelación de la función del Ballet Folklórico de México en el palacio de mármol, que estuvo cerrado de las 17:00 a las 19:00, se abrieron las puertas para ofrecer el espectáculo programado a las 20:30 horas. Mientras integrantes del sindicato lanzaban consignas y pedían un diálogo con la directora del INBAL, Lucina Jiménez.
“Estamos planeando ir a Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador porque nos culpan de sindicato de golpeteo, que estamos afectando las actividades culturales... sólo deseamos que nos respeten nuestro nivel y el aumento que desde el año pasado ya se estableció”
Francisco Albarrán
Secretario general SINTINBAL
De acuerdo con Francisco Albarrán, secretario general del SINTINBAL, la inconformidad de los 450 trabajadores que congrega el sindicato, se debe a que el pasado martes se rompió el diálogo con la institución. Ese día habían acordado la firma de un acuerdo salarial del 3.53 por ciento, pero al final no se realizó. Además tenían confirmada una reunión con la titular del Instituto, sin embargo se canceló.
“Seguía la negociación, firma de aumento salarial y a la una de la tarde la reunión con la directora general, pero nos dicen los funcionarios que no se iba a presentar, que tenía un asunto personal, que no se iba a firmar el aumento salarial”, aseguró a La Razón Albarrrán.
[caption id="attachment_893654" align="alignnone" width="696"] Un performance y música fueron parte de las protestas en la entrada del Palacio de Bellas Artes. Foto: Argelia Villegas, La Razón[/caption]
Y agregó: “el martes cerramos el teatro Julio Castillo, y hoy que es noche de museos acordamos venir a Bellas Artes para protestar y también explicarle al público lo que está sucediendo.
De acuerdo con el sindicalista, el primer desacuerdo con las autoridades se originó el pasado viernes cuando el subdirector de Administración, Pedro Fuentes Burgos, se retiró para atender una manifestación que realizaba otro sindicato.
“El viernes nos reunimos con Pedro Fuentes Burgos para ir depurando las problemáticas y llegar con la directora con algunos arreglos, y ese mismo día, le estuvieron llamando por teléfono porque estaba una movilización de un sector perteneciente al Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, el señor dijo que se tenía que retirar de la reunión, le dijimos que nos atendiera, insistía que no porque lo estaban presionando por parte de Gobernación y Seguridad Pública, le dijimos que no, acabó enojándose, se salió el señor”, detalló Albarrán.
[caption id="attachment_893653" align="alignright" width="263"] Fueron colocadas cartulinas en seis columnas y una manta en el suelo para explicar sus demandas. Foto: Argelia Villegas, La Razón[/caption]
Tras el cierre de los teatros Julio Castillo y Orientación en el Centro Cultural del Bosque, el pasado viernes, la Secretaría de Cultura fijó su postura y señaló que junto con el INBAL “mantendrán con firmeza su política de combate a la corrupción, el chantaje y pandillerismo que han afectado el desempeño de las instituciones culturales”.
Al respecto, Albarrán señaló que dichas declaraciones eran una falta de respeto para los trabajadores que se manifestaron. Además se disculpó con el público que no pudo acudir a las funciones programadas el martes pasado.
“Estamos ofendidos por un comunicado de la Secretaría de Cultura que nos acusa de pandillerismo. Es una falta de respeto, sólo estamos solicitando el aumento salarial que corresponde, el pandillerismo no sé de dónde lo sacaron, la corrupción, no sé, habría que revisar la de todos los funcionarios, en toda la estructura”, expresó.
Con información de Argelia Villegas