Alucina obra de Höller

5ed0bd63609e1.jpeg
larazondemexico

Poder deambular entre toboganes luminosos, sentirse desorientado y a la vez disfrutar del vértigo de un elevador que sube y baja, incluso caminar entre hongos gigantes como en el cuento de Alicia en el país de las maravillas, será posible a partir de este viernes en el Museo Tamayo, que abre por primera vez sus puertas a la exhibición Sunday, propuesta artística y experimental del aclamado y reconocido Carsten Höller.

De nacionalidad alemana y belga, el creador contemporáneo destaca desde la década de los 80 por cuestionar los espacios convencionales como oficinas y escuelas, así como los patrones tradicionales de la familia o religión, para proponer, desde sus obras, espacios lúdicos donde a través de la sicodelia y realidades alteradas ofrece a la audiencia experiencias liberadoras de la cotidianeidad.

De esa forma, Sunday exhibe una compilación de arte contemporáneo en la que el artista expresa su entrenamiento profesional como entomólogo para crear también laboratorios deslumbrantes.

[caption id="attachment_894262" align="alignnone" width="696"] Seven Sliding Doors (2014). Ubicada como un acceso a la exposición, simula un corredor de puertas de espejo que genera interrupciones y consolidaciones del reflejo del visitante.[/caption]

De esa forma el Tamayo se une a la lista de museos alrededor del mundo que se han transformado en un laboratorio experimental al recibir la obra de Höller para combinar lo lúdico y lo estimulante e interactivo, así como elementos de disociación al irrumpir la vida cotidiana de quienes se acerquen a convivir con sus instalaciones.

[caption id="attachment_894263" align="alignleft" width="238"] Upside-Down Goggles (1994-en curso). Herramienta utilizable de desorientación y alienación que estará disponible para que los visitantes recorran las exposiciones.[/caption]

Las piezas que Sunday exhibe en la Ciudad de México son las más completas y pertenecen a galerías de arte en distintos puntos de Europa y Asia; de Reino Unido, en la Hayward Gallery o de la instalación en el Henie Onstad Kunstsenter, así como un museo de arte ubicado en Høvikodden, Noruega; la colección de Pirelli Hangar Bicocca, en Milán, Italia, así como piezas de la Bienal de Gwangju en Corea del Sur.

Höller desborda su arte  en el recinto de la Avenida Paseo de la Reforma al hacer uso de su arquitectura con la pieza Decision Tubes, una estructura construida con redes y metales suspendida delicadamente sobre el espacio central del recinto, que permite al visitante deambular por encima del suelo, constantemente enfrentándose a decisiones de qué camino y qué decisión tomar.

Similar a esa propuesta está Decision Corridors, que se mostró por primera vez en la Hayward Gallery, en Londres, la estructura llega a nuestro país para obligar a los visitantes a seguir una serie de curvas y esquinas, decidiendo, casi a ciegas, qué corredor explorar.

“Invirtiendo experiencias aparentemente simples, los proyectos de gran escala de Höller nos refieren el placer de visitar parques de juegos y de diversiones. En Sunday, el artista une lo familiar con lo ilusorio, y eleva sus instalaciones a la psicodelia fugaz”

Museo Tamayo

Además de las piezas que interactúan con el visitante, destacan las obras que ofrecen experiencias liberadoras e interactivas como Upside-Down Goggles (1994), Double Neon Elevator (2016) y Seven Sliding Doors (2014).

Para quienes prefieren regresar a la infancia está Golden Mirror Carousel, un carrusel que mide siete metros de altura por cinco metros de diámetro, que expone al visitante a una experiencia de reflexión a cerca del modo de vida moderno.

[caption id="attachment_894260" align="alignnone" width="696"] Sunday ofrece experiencia interactiva. Foto: Attilio Maranzano/Museo Tamayo[/caption]

Aunque desde hace más de 30 años Carsten Höller incursionó en el mundo del arte, también cuenta con un doctorado en Ciencias Agrícolas y se especializó en comunicación olfativa de insectos. De esa forma mezcla su profesión con su arte experimental para cuestionar la forma y el espacio con relación al individuo.

Sunday estará hasta el 30 de junio en el Museo Tamayo de 10:00 a 18:00 horas. Tendrá un costo de 70 pesos, con descuentos para estudiantes.

El Dato: La obra Giant Triple Mushroom (2018) refiere el uso de sustancias psicotrópicas e invita al espectador a sentir simulaciones de alucinación.

Carsten Höller

Profesión: doctor en ciencias agrícolas y artista experimental y conceptual

Nació: Alemania, 1961

[caption id="attachment_894261" align="alignnone" width="696"] Double Neon Elevator (2016). Genera patrones de luz en cascada que ofrece, una dramática sensación de permanecer dentro de un elevador que sube y baja lentamente. Foto: Attilio Maranzano/Museo Tamayo[/caption]

Temas:
TE RECOMENDAMOS: