Planean en Chapultepec el complejo cultural más grande del mundo

5ed0e4d6ce257.jpeg
Foto: larazondemexico

“Un espacio natural y cultural que cualquier ciudad haya soñado en el mundo” y que integre las tres secciones del Bosque de Chapultepec y una cuarta adicional, en que las personas encuentren un espacio recreativo, es el plan proyectado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informó ayer, en su conferencia matutina en la que detalló que este proyecto plantea obras de interconectividad que permitan crear un gran corredor cultural con espacios que ya existen en el más importante pulmón de la Ciudad de México: 11 museos, cinco parques, áreas naturales; el Panteón de Dolores, la Feria de Chapultepec y tres centros cívicos. Además de otros que se incorporarán.

“Van a ser cuatro secciones porque se va  a agregar lo que pertenecía a la Secretaría de la Defensa (120 hectáreas), donde estaba la antigua fábrica de armas.  Será el proyecto más importante del mundo en cuanto a espacio y en cuanto a arte. Son 800 hectáreas en total”, expuso el titular del Ejecutivo.

“Lo más importante es la creatividad, el concepto ecológico,   artístico, cultural. Y se va a elaborar el presupuesto, no va a ser mucho. Estoy seguro. En unos dos o tres meses les podemos presentar el presupuesto en general”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

La idea es que la gente pueda “caminar libremente, reflexionar, analizar, vivir lo que es el arte, la cultura, nuestra historia, nuestra extraordinaria historia”, destacó.

Serán la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, y el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, algunas de las instancias que participarán en este proyecto.

Durante su intervención Frausto sostuvo que el nuevo complejo coadyuva a tener una mejor sociedad: “nos va tejiendo también una distinta forma de sociedad, una forma de sociedad en donde todos nos reconocemos como humanos y como partícipes de un proyecto común para el bien general, para el bienestar de todos”.

“La idea ahora es que no sean cuatro secciones aisladas, sino que   tengan una interconectividad, que cada sección tenga su vocación, se respete lo que existe... que puedan estar todo el día”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

También detalló que en el proyecto también participarán el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, el Fideicomiso Probosque, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros.

La dirección del corredor artístico-cultural será una aportación honoraria del artista plástico Gabriel Orozco, quien explicó que se prevé ampliar los accesos, para tener 20 entrada principales y 42 secundarias.

El presidente honorario del Complejo Cultural Los Pinos, Isaac Masri, y Homero Fernández Pedroza, director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos, también colaborarán en el desarrollo.

“Hay que implementar aún más las cosas y los logros que ya se han hecho en esta zona como El Sope, donde hay zonas para correr y  deporte, pero ahí todavía podemos hacer más, podemos tener un museo de  la diversidad”

Gabriel Orozco

Artista plástico

“Contemplamos la creación de un posible centro deportivo urbano, una posible zona para montar a caballo y un posible lago adicional”, indicó el artista.

Y agregó: “la apertura del parque en toda esta área de Constituyentes hasta esta  zona, es muy importante cómo

reurbanizamos tal vez el tránsito  vehicular para lograr esta interconectividad,  que  los  habitantes nos ayuden a reforestar, a convivir en toda esta zona”.

En la primera sección del Complejo Cultural Chapultepec, donde está el Castillo estará toda la parte histórica; en la segunda estará el Museo de Historia Natural y la feria. “Estas dos secciones antes estaban separadas por la residencia oficial de Los Pinos, pero ahora se conectarán con la conversión de Los Pinos en centro cultural, que se abrió al público desde el 1 de diciembre de 2018”, destacó  Gabriel Orozco.

La tercera sección es el espacio entre Constituyentes y Reforma, mientras que en la cuarta se tendrá un espacio para la Guardia Nacional y el resto se incorpora al bosque.

El artista veracruzano agregó que el proyecto contempla diversas intervenciones de otros creadores, quienes trabajarán bajo la visión conjunta de “trabajar en cada zona con mucho cuidado, con mucha economía y mucha precisión, para que no haya desperdicio de un solo centavo y cada infraestructura, tanto urbana como ecológica, tenga una razón de ser y termine siendo autosustentable, produciendo oxígeno, cultura y sea una parte fundamental de nuestra vida cotidiana y su posible supervivencia”.

El Dato: El Complejo Cultural Los Pinos será sede de la Orquesta Carlos Chávez con una convocatoria abierta para una orquesta comunitaria.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que será, por mucho, el parque más grande del mundo.

“Solo para que tengan una idea, Central Park tiene 340 hectáreas, aquí estamos hablando de 800 hectáreas. Es, sin duda, el espacio cultural más grande que cualquiera haya soñado en el mundo”, aseguró.

Finalmente, López Obrador explicó que el lugar estará vigilado por la Guardia Nacional, por lo que “la gente podrá caminar con tranquilidad” y gozar los beneficios de un espacio multifacético, seguro y gratuito: “este gran parque para las artes y la cultura que la gente va a poder entrar y estar todo el día, recreándose, admirando el arte, la cultura, nuestra historia”.

Agregó que aún no se define el costo que tendrá la intervención ni el proyecto final, pero se dará a conocer en un plazo no mayor a tres meses.

Centro Cultural Los Pinos, la nueva sede del Remate de Libros

El Complejo Cultural Los Pinos va a ser la nueva sede de la 13 edición del Gran Remate de Libros con la participación de 200 expositores y 700 sellos editoriales, la segunda quincena de julio, confirmó ayer la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de un comunicado.

Lo anterior, luego de que el encuentro que ofrece libros con descuentos de 50 a 80 por ciento, tuvo como casa el Auditorio Nacional.

“El encuentro editorial durante más de una década se realizó en el periodo vacacional de Semana Santa en el Auditorio Nacional, pero cambió de sede debido a que el espacio se recortó 800 metros cuadrados para la construcción de una tienda de souvenirs y la ampliación de dos cafeterías”, se explicó en el documento.

En esta edición, el Centro Cultural Los Pinos también será testigo de las 200 actividades que integrarán cuentacuentos, conciertos, talleres, charlas, maratones de lectura y títeres, entre otras. Este nuevo espacio, el cual se seleccionó con base en que es un sitio reconocido y bien comunicado para que las personas puedan llegar fácilmente, resaltó la dependencia local. Clic aquí para ver en tamaño completo.

Temas: