Invierten 3 mdp en encuentro del Fonca

larazondemexico

En Papantla, Veracruz

Con un presupuesto de tres millones de pesos, y reuniendo a dos generaciones de becarios (2018-2019), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), ayer inició el encuentro de creadores en Papantla, Veracruz, que en esta nueva administración agrega la realización de laboratorios de trabajo, en los cuales beneficiarios entablarán una relación con los artistas locales, en este caso los pertenecientes a la cultura Totonaca.

Lo anterior, con la idea de generar un intercambio de experiencias, procesos creativos y de hablar cómo se vive siendo artista. Las actividades se realizarán hasta el próximo sábado en Papantla y el Centro de las Artes Indígenas (CAI) en Tajín, con la participación de 270 becarios.

“Creemos en la inclusión y que es importante que los creadores no se aíslen, que formen parte de un sistema que te beneficie, te haga alguien; hay mucha gente que está afuera creando sin formar parte del sistema, y es importante que conversen, que compartan, se ayuden y que miren otras formas de hacer arte y cultura”, destacó a La Razón Marina Núñez, secretaria técnica del Fonca, quien encabezó el arranque del encuentro tras casi tres meses de incertidumbre, ya que éste se pospuso durante la breve gestión de Mario Bellatin.

“El Fonca tiene que abrirse, tiene que ser conocido por más gente, a veces creemos que lo es pero no es así, y tenemos que abrir los mecanismos para hacer al menos una difusión más efectiva, y ayudar a que nuevos interesados apliquen de una manera más fácil a todos los beneficios que se pueden otorgar”

María Núñez

Secretaria Técnica del Fonca

El evento inició con la presentación del espectáculo Piso negro, de Lina Ravines, conformado por cuatro piezas coreográficas, el cual contó con una audiencia de cerca de cien personas, en la Plaza Central Israel C. Téllez, en Papantla.

“Antes se hacía un encuentro por cada una, por eso es que se hacían cinco; ahora lo estamos reduciendo, y no es por el ahorro económico sino porque ellos mismos pidieron conocerse y estar en un mismo espacio”, explicó Núñez.

[caption id="attachment_909733" align="alignright" width="264"] El show con el que iniciaron las actividades, incluyó cuatro coreografías. Foto: Raúl Campos, La Razón[/caption]

Agregó que hay un gasto “responsable” del presupuesto asignado, y que instituciones de la entidad los están apoyando, “y eso también abarata las cosas”.

Tras el polémico Foro de Consulta de la Biblioteca México, la funcionaria afirmó que su administración ha buscado conciliar posturas con los creadores, pues considera que no es posible comenzar un diálogo “si no existe la tranquilidad suficiente para hacerlo”, y remarcó que es consciente de que nunca se podrán tomar decisiones que gusten a todos, “pero hay que conciliar y dar a entender por qué haces las cosas”.

Señaló que ha buscado entablar conversaciones con distintas comunidades: “estamos dispuestos a sentarnos en cualquier momento; creo que ha sido muy productiva, nos hemos encontrado con creadores con ganas de mejorar las cosas, y mientras podamos continuar con ese talante con la comunidad podremos llegar a hacer grandes cosas”.

El Dato: Hoy continúan las actividades con el Concierto de ópera, a cargo de Rodrigo Urrutia y Graciela Morales; se proyectará La revolución de los artistas, de Gabriel Retes.

Aseguró que no se cambió nada en cuanto al proceso de selección de los becarios de Jóvenes Creadores; pero sí de quienes conforman el comité de arte, el Sistema Nacional de Creadores y la junta del mismo y la forma de elegir a los jurados: “en cuanto a los becarios se va a primar la calidad y la evaluación entre pares; todo lo demás se hace ante notario público; eso nos ha estado funcionando y es un buen método de transparencia”.

“Dejamos de ser becarios ensimismados que sólo conversamos entre nosotros y que tratamos de entender otras realidades, bajo qué contextos viven los demás, y quizá crear vínculos de cooperación, redes de entendimiento, y también es una manera básica de empezar a fundirnos con el otro”

A poco más de un mes de que Marina Núñez asumiera la dirección técnica del organismo tras la renuncia de Bellatin, reiteró que el trabajo en el Fonca “va más allá de la partida de Bellatin” e insistió que la institución tiene que “actualizarse”.

“Es una institución que ha tenido que sufrir varios ajustes administrativos y jurídicos que nunca se pudieron terminar, y hay que hacerlo ahora; lo que queremos es sentar una institución mucho más fortalecida que ya no tenga problemas”,  concluyó.

Por transición adeudan a músicos 1 mdp

Respecto al adeudo a 61 agrupaciones de músicos participantes en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), que asciende a un millón de pesos, Marina Núñez señaló que no se realizó en tiempo debido al cambio de gestión, pero que se realizará y que le corresponde hacerlo a la unidad administrativa de la Secretaría de Cultura.

“La Filij terminó poco antes de diciembre y siempre todos los gastos ocasionados por la feria se pagaban en el último mes cuando era posible, o en enero o febrero. Aquí el problema fue que hubo una transición de cambio de gobierno y se cierran las cuentas corrientes de manera inmediata; los quisimos adelantar, no lo pudimos hacer”, dijo Núñez, quien en la administración pasada era titular de la Dirección General de Publicaciones, instancia responsable de organizar la feria.

“Tuve la obligación de dejarlo como un pendiente; ese pago no está en riesgo, y es simplemente esperar el proceso administrativo que ya está en marcha, espero que pronto de pague lo que se adeude”, señaló.

Temas: