Hace 23 años, cuando se fundó la compañía La Cebra Danza Gay, que dirige José Rivera Moya, pocos espacios le daban cabida a estas nuevas propuestas dancísticas que comenzaban a germinar; sin embargo, ahora se han ganado un lugar.
Es a partir de este espíritu combativo y de la búsqueda de la aceptación de lo diverso, que el bailarín y coreógrafo José Rivera Moya organiza el primer Festival de Danza Gay Teoría del Arcoíris, en la Ciudad de México, el cual ofrecerá espectáculos de ballet estilo trockadero, tango queer, contemporánea y vogue.
“Cuando nació La Cebra ni siquiera se conocía el concepto, nos criticaban, nos cerraban las puertas. En algunos lugares de provincia dijeron no; todavía hasta hace poco, en León nos invitó la Secretaría de Cultura (local) y una persona que trabajaba dentro de la institución empezó a reunir firmas para que no nos presentáramos. Por esa razón nos tardamos 23 años en lanzar el festival; había mucho rechazo, mucha resistencia y pocas propuestas”, explicó ayer en conferencia de prensa el bailarín originario de San Luis Potosí.
Para el autor de la coreografía Antes que amanezca, la danza gay se define como aquélla que aborda temáticas sociales y políticas. “Somos militantes, hemos hablado de la lucha contra el sida; en La Cebra se denunciaron los crímenes por homofobia que se dieron masivamente en los años 90 contra los travestis y transexuales en Chiapas”, señaló Rivera Moya, quien en sus inicios tuvo como inspiración el trabajo de Raúl Flores Canelo, uno de los primeros coreógrafos en abordar temáticas gay en piezas como Tres fantasías sexuales y Muerte en el bosque.
De ahí que el festival que se realiza del 7 al 9 de junio, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, tenga como propósito dar voz a la comunidad LGBTTTI.
"Siempre ha habido una gran polémica de si existe la danza gay o no... Después de 23 años nos hemos dado cuenta que la sí existe y ahora hay muchísimas propuestas”
José Rivera Moya
Coreógrafo
En el encuentro, que en un futuro contempla llegar a otros territorios, se presentan artistas como Arturo Lugo El Chino, Carlos Martínez, Édgar Pol-Toto, Tomás Gabriel Larraguivel Ornelas, Bryan Cárdenas, Carlos Blanco y Rey Flores.
La Cebra Danza Gay estrena Equinos en busca de sangre, pieza de la que había mostrado un adelanto en 2016, cuando cumplió su 20 aniversario.
“La presento como una obra terminada. Es una pieza que trata acerca de las noches de José Rivera en los años 90. Fiestas de La Cebra que se prolongaban dos días después y las caminatas por la colonia Roma en las madrugadas”, precisó.
Por su parte, la casa de vogue The House of Drag ofrecerá el espectáculo Fiesta, el cual combina elementos de las danzas urbanas como el hip-hop, con lo contemporáneo y el vogue, detalló el bailarín Bryan Cárdenas.
Mientras que Ignacio Velasco, junto con dos coreógrafos más preparan Laberinto, que habla acerca de la diversidad, pero abordada desde la periferia.
Festival de Danza Gay
Cuándo: Del 7 al 9 de junio
Lugar: Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque
Horarios: Viernes, 20:00, sábado, 19:00 y domingo, 18:00 horas
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/cultura/digitalizan-catalogo-de-la-historieta/
olr