Sociólogo Alejandro Portes gana Princesa de Asturias

5ed0bd85642d5.jpeg
Foto: larazondemexico

El sociólogo cubanoestadounidense Alejandro Portes, fue ganador este miércoles del premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales, considerado como uno de los Nobel del mundo hispano, el galardón se entrego en Oviedo por los reyes Felipe y Letizia de España.

El jurado integrado por 10 hombres y seis mujeres destacó que el experto en migraciones es uno de los sociólogos de mayor prestigio, ya que “ha realizado fundamentales aportaciones al estudio de las migraciones internacionales” una de las más grandes problemáticas en las sociedades actuales, méritos que lo han hecho acreedor del aclamado reconocimiento.

A propósito el sociólogo ganador declaro a la Fundación Princesa de Asturias que el reconocimiento es “un doble honor” ya que procede de un país donde los inmigrantes y sus hijos “han podido en general integrarse y progresar”, además dijo que las políticas en migración españolas “podrían servir de ejemplo a otros países receptores de migrantes”.

Lectura del acta del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019.

Sigue la conversación con el hashtag #PremiosPrincesadeAsturias. pic.twitter.com/xg5RExpB45

— Fundación Princesa (@fpa) 29 de mayo de 2019

Alejandro Portes de 74 años de edad, estudio en la Universidad de La habana, posteriormente, en 1960 salió de su país de origen como exiliado político, su tesis doctoral trato sobre el radicalismo en Chile, desde ese momento comenzaron sus estudios sobre la inmigración.

Se nacionalizó estadounidense en 1968 y ha sido profesor profesor de las Universidades de Duke, Texas y Johns Hopkins. Actualmente ejerce en las Universidades de Miami y Princeton, además de ser miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y del consejo editorial de la Revista Española de Sociología, la Revista Mexicana de Sociología y la International Migration Review.

Sus más de 250 artículos y 30 libros han abordado temáticas sobre migraciones internacionales, sociología económica, así como marginalidad y urbanización de países en vías de desarrollo; provocado que el jurado de Princesa de Asturias lo considere como “una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo”.

Estudios más destacados en materia de migración

Entre sus investigaciones más relevantes figura la que hizo en 1992 la cual titulo el "Estudio longitudinal de hijos de inmigrantes", durante el cual entrevistó a 5’000 niños, años después realizó una segunda entrevista en su adolescencia, los resultados destacaron el riesgo por inadaptación que corren los hijos de inmigrantes con bajo nivel educativo.

Más tarde escribió sobre los hispanos en Miami y las transformaciones de la ciudad a raíz de su llegada, para ello entrevistó durante seis años al rededor de 1,500 cubanos en Miami, sobre este análisis el jurado de Princesa de Asturias menciona que “el estudio mostró que estos habían creado una comunidad integrada exclusivamente por inmigrantes cubanos altamente emprendedores que, a medida que crecía con más compatriotas, se hacía más independiente del resto de la ciudad”.

Alejandro Portes se a pronunciado en contra por la política migratoria del presidente Donald Trump, como muestra el artículo al cual titulo “Inmigración bifurcada y el fin de la compasión”, el cual critica la política del mandatario por la restricción que impuso en la entrada de refugiados provenientes de Medio Oriente.

Otra de sus más recientes investigaciones abordo a los hijos de inmigrantes de España, la cual realizó junto con el Instituto Universitario Ortega y Gasset y consto de 7,000 entrevistas, los resultados arrojaron que casi el 80% de los hijos de inmigrantes se sienten españoles.

Además la conversión de jóvenes europeos a yihadistas en su artículo “Europa bajo la amenaza islámica” que publicó en 2017, denuncia como la “samaria expulsión” de los palestinos, al crearse el Estado de Israel, generó un resentimiento en los árabes, lo cual ha ocasionado que los jóvenes sientan que son tratados como ciudadanos de segunda categoría.

El premio Princesa de Asturias incluye una escultura de Joan Miró, 50,000 euros, un diploma y una insignia.

Alejandro Portes es acreedor del sexto galardón de este año, tras conceder los otros a Siri Hustvedt en Letras; Peter Brook en Artes; Salman Khan en Cooperación Internacional; Lindsey Vonn en Deportes; y el Museo del Prado en Comunicación y Humanidades; este año faltan por anunciar dos premios más.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/juez-concede-amparo-y-frena-detencion-de-emilio-lozoya/

http://www.3.80.3.65/mexico/arrestos-detenciones-emilio-lozoya-altos-hornos-de-mexico-andres-manuel-lopez-obrador-alonso-ancira-elizondo-lavado-de-dinero-defraudacion-fiscal-cohecho-pemex/

avs

Temas: