La Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), firmaron los Convenios de Cooperación, uno de ellos tiene el propósito de buscar y preservar los vestigios arqueológicos que hallen en la ruta por donde atravesará el Tren Maya, así lo afirmó en conferencia Alejandra Frausto, titular de Cultura.
El Convenio consta de cuatro etapas: la primera consiste en la realización de un estudio de prospección previa para localizar yacimientos arqueológicos en el subsuelo de la ruta trazada del Tren Maya; para ello se empleará la tecnología LIDAR, la cual permite la medición y detección de objetos a través de láser, que revela información fidedigna de lo que yace bajo tierra sin causar daño ambiental.
"Se podrá ver en estos espacios donde está el trazo del Tren Maya si existe algo, si encontramos cosas, que seguramente se tratarán de vestigios arqueológicos donde sea pertinente el salvamento, será importante que las comunidades sean parte; se les dará las herramientas para formar museos comunitarios para que sean ellos quienes preservan", añadió.
Esta mañana firmamos un convenio de colaboración con @FonaturMX cuyo objetivo es garantizar la protección del patrimonio cultural en el @TrenMayaMX, de la mano de las comunidades. Agradezco a Rogelio Jiménez Pons por la apertura y el compromiso con la protección del patrimonio. pic.twitter.com/VsyXBbItL9
— Alejandra Frausto (@alefrausto) 18 de junio de 2019
Juan Javier Carrillo, subdirector de estudios y proyectos del Tren Maya, explicó que se va a utilizar el LIDAR porque permite hacer un levantamiento del terreno en una extensión muy grande en poco tiempo a un costo accesible, "además son miles disparos láser, por lo que la probabilidad que en un metro cuadrado se esperan que al menos cinco sean registrados sobre la superficie del terreno, y esto hará que se tenga una alta resolución del terreno".
"La alta densidad de datos obtenidos nos genera una imagen de la superficie realista; con estos datos se obtendrán los modelos de la superficie, elevación, la calidad de la biomasa forestal y la identificación de áreas con posibilidad de contener vestigios arqueológicos; y al tener el registro y eliminar la capa de vegetación, se podrá reconocer rasgos sobre el relieve cuya geometría nos haga intuir que no es de origen natural sino antropogénico", explicó.
#Fonatur, el @INAHmx y la Secretaría de @cultura_mx firman convenio de colaboración para trabajar juntos en el #TrenMaya y preservar el patrimonio cultural social y arqueológico de la región. ???? pic.twitter.com/slwQYgnL9f
— FONATUR (@FonaturMX) 18 de junio de 2019
En la ruta del Tren Maya se tienen registrados mil 709 sitios arqueológicos, de los cuales 28 zonas arqueológicas están abiertas al público, 20 son frecuentadas por visitantes sin estar abiertas, y hay 24 cenotes con evidencia arqueológica.
Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, detalló que al estar la ruta del Tren Maya en vías preexistentes, y que inclusive que en el cambio de ésta que recientemente se anunció ya había un proyecto anterior del Tren Transpeninsular, el INAH ya había recorrido esas zonas; "el rescate arqueológico de esas zonas ya fue realizado, pero si se encuentra una estructura mayor el tren tendrá que cambiar su trayecto para salvar ese espacio".
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