Como parte de las actividades para conmemorar el Mes Mundial de los Refugiados, el Consulado General de México en Sacramento, la Fundación Jorge Marín y el Programa del Comité de Rescate Internacional ‘Camp Nefesh’, organizaron con niños refugiados una visita guiada a la exhibición ‘Alas de la Ciudad’.
El principal objetivo fue crear un espacio de diálogo y reflexión en torno del arte y con ello contribuir a la reestructuración del tejido social.
Un grupo de alrededor de 45 niños refugiados de entre 5 y 12 años de edad, que forman parte de la organización Opening Doors, fueron acompañados por la exhibición de Capitol Mall, en la ciudad de Sacramento, California.
Dicho recorrido inicio con las obras ‘Abrazo Monumental’ y ‘El Tiempo’, para continuar por el resto de las piezas de las que se les habló a los pequeños visitantes, finalmente con papel y lápices de colores dibujaron la escultura que más les gustó y escribieron sus sentimientos respecto a ella.
El recorrido terminó en la escultura ‘Alas de México’ mensajeras de paz y libertad y contenedoras del tema de migración, en donde se tomaron una fotografía grupal para recordar el momento y recibir un reconocimiento por participar en la actividad.
La Fundación Jorge Marín considera que el arte es un mecanismo que no sólo une al diálogo estético, también debe entenderse como un mecanismo de expresión humana, que contribuye a la reestructuración del tejido social y el desarrollo de poblaciones vulnerables a partir de la reflexión.
Por su parte, Open Doors Inc es una organización que tiene como misión capacitar a los refugiados, los inmigrantes, los sobrevivientes de la trata de personas y los residentes desatendidos del área de Sacramento para lograr la autosuficiencia mediante el acceso a oportunidades.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/cultura/llega-a-bellas-artes-la-opera-mas-dramatica-de-verdi/
http://www.3.80.3.65/cultura/reeditan-trilogia-del-detective-malasuerte/
avs