Viuda de Cuevas dona libros para nueva biblioteca

Como homenaje por el segundo aniversario luctuoso del pintor José Luis Cuevas, su viuda, Beatriz del Carmen Bazán realizó ayer la entrega simbólica del acervo bibliográfico del artista a la alcaldía Álvaro Obregón.

Más de mil 300 libros pertenecientes a la colección personal del representante del neo figurativismo, así como tres pinturas inéditas formarán parte de la nueva biblioteca Acervo José Luis Cuevas, que será construida en la planta baja del Centro Cultural San Ángel.

"Son libros que él reunió a lo largo de su vida, la mayoría están sellados; este espacio lo sugirió la alcaldía Álvaro Obregón y va a llevar su nombre; la iniciativa de es maravillosa porque la literatura era su segunda vocación", detalló Bazán a La Razón, antes del acto protocolario.

Respecto a la selección de los títulos que estarán disponibles al público, explicó que es una parte del acervo de cinco mil ejemplares que Cuevas le heredó. La curaduría de los ejemplares en comodato la la realizó personal de la alcaldía, el curador Alfredo y "Laydita", la alcaldesa.

"Todavía no sé bien qué va a haber porque falta seguir seleccionando más libros, pues queremos que la biblioteca crezca; pero algunos fueron textos que él mismo ilustró como El Aleph, trabajos de Kafka, Borges, Octavio Paz, Elena Poniatowska, catálogos de su obra… Todos para el fueron especiales y eran tan personales que llevan su sello", destacó.

Más tarde, al ser abordada por los medios de comunicación, afirmó que decidió donar los libros en comodato porque "luego hay cambios de gobierno y las cosas se pierden, es por seguridad. Todo este legado él me lo dejó a mí para que yo decidiera que ocurriría con él, y próximamente se van a exponer las 200 cartas amorosas a Beatriz del Carmen”.

El proyecto, que está a cargo del arquitecto Alberto Peral Cobe, también contará un jardín interior y se remodelará el espacio expositivo de la planta baja, donde a finales de agosto se inaugurará una muestra de las esculturas de Cuevas, bajo la curaduría de Alfredo Marín, que se prevé posteriormente recorra otros recintos de la alcaldía; asimismo, se montarán muestras de Carmen Parra y Leonora Carrington.

Susana Kanahuati, coordinadora del comité vecinal de San Ángel, remarcó que la iniciativa tendrá un costo previsto de dos millones y medio de pesos. Aseguró que parte de los recursos los pondrá la alcaldía y que ya se cuentan con dos millones; para recaudar lo restante, los vecinos subastarán obras de artistas de la zona, "quizá también algo de Cuevas", y Los siameses de Altavista, "y si es necesario botearemos en la esquina".

"El piso no se va a cambiar, la iluminación sí, y se adecuarán los espacios; todo esto está proyectado con responsabilidad porque ésta es zona de monumentos históricos", abundó.

Detalló que actualmente se está en espera de la aprobación del anteproyecto arquitectónico por parte del INAH, y una vez que se les dé luz verde, estima que en dos meses se terminará el proyecto.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/pelean-9-bandas-por-el-otrora-apacible-coapa/

http://www.3.80.3.65/tecnologia/reportan-fallas-facebook-instagram-whatsapp-usuarios-manana-3-de-julio-falla-errores-mensajes-archivos-imagenes-iniciar-sesion-historias/

abg

Temas: