Presenta Gabriela Riveros relato de las infortunadas

5ed0bf4701779.jpeg
Foto: larazondemexico

Gabriela Riveros (Monterrey, N. L., 1973) se debate entre la ejecución del piano, la narrativa y la poesía: su escritura se despliega en imágenes que más que referir anécdotas suscriben atajos delineados en atmósferas poéticas. Destierros (Lumen, 2019), su más reciente publicación, transita por los espacios de la crónica, las pulsaciones de una prosa de ascensos/descensos musicales, índices, geografías y rostros que son el eje de episodios violentos en la convergencia de cuatro generaciones de mujeres mexicanas.

Heredera de las tonalidades de Mavis Gallant, Margarite Duras, Virginia Woolf, David Toscana, Cristina Rivera Garza y Elena Garro, las fabulaciones de Riveros navegan por mares de onduladas corrientes: el tiempo se bifurca, las estaciones convergen y se trenzan. Pasado, presente y futuro encallan en el puerto habitado por una memoria que se alimenta de voces exiliadas.

“Estuve más de 20 años sumida en la escritura de esta novela. En el año 2013 me aboqué a ella con dedicación y la terminé en 2017. Me interesa congregar voces, resonancias y ecos en espacios configurados por vaivenes donde la música juega un papel fundamental. Ésta es una novela en que la vida de dos mujeres se entrevera con la historia de México y los rebatos en las espirales de todos sus infortunios. Nació de la exploración de documentos históricos con el propósito de edificar una ficción”, comentó en entrevista con La Razón Gabriela Riveros.

El Dato: La obra de la escritora ha sido publicada en revistas, antologías y periódicos nacionales y de Alemania, Colombia, Estados Unidos y Holanda; sus cuentos han sido adaptados para radio, teatro e Internet.

¿Prosa en que lo poético es protagonista? Me debato en esos trances: la poesía y la narrativa. Esta novela tiene un gemelo, salió de imprenta simultáneamente con mi poemario En la orilla de las cosas. Dos libros que se complementan en sus sentidos y en la forma. Sí, esta novela está delineada desde la poesía. Hay, por supuesto, una trama que constantemente se somete a las exigencias de lo poético.

¿Eres pianista: qué función juega la música en esta narración? La música es una obsesión; retomo sus leyes y las utilizo en la estructura de lo que quiero contar. La novela inicia con un introito (“Accidentes”), seguido por los cinco capítulos que son una suerte de fragmentos ascendentes/descendentes; quizás en el ánimo de un largo concierto.

¿El barroco de Bach y el jazz de John Coltrane? Bach en la recurrencia de los silencios; el jazz en la posibilidad de la impremeditación. Además, pintura, fotografía y textos históricos en un collage rebosado de lirismo y, muchas veces, delirante.

Gabriela Riveros

Nació: 3 de octubre de 1973

Profesión: Narradora

Trayectoria: Primer lugar del Concurso de Cuento de la UDEM 1993, Premio Literario de la Deutsche Welle 1995 por su pieza de radioteatro Ven por el chile y la sal; ganadora del Concurso Internacional de Cuento y Poesía 1996, Universidad Externado de Colombia, por Ciudad mía

Destierros

Autor: Gabriela Riveros

Género: Novela

Editorial: Lumen, 2019

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/tecnologia/dragonfly-el-primer-dron-de-la-nasa-para-explorar-el-espacio/

http://www.3.80.3.65/ciencia/el-secreto-de-la-longevidad-esta-en-la-punta-de-los-cromosomas/

Temas: