Octavio Bajonero, considerado uno de los grabadores más importantes de la actualidad, falleció hoy a causa de un infarto, informaron amigos cercanos.
“Hoy 16 de julio, celebra sus tan esperadas nupcias negras nuestro gran amigo y maestro Octavio Bajonero, el Taller Caracol Púrpura se une a la penosa conmemoración”, escribió en Facebook Luis Juventino Garzón, director del Taller de Producción Gráfica Caracol Púrpura.
Por su parte, la Secretaría de Cultura de Michoacán lamentó el deceso y resaltó que Bajonero marcó la vida y obra de generaciones.
De acuerdo con el poeta José Ángel Leyva, el pintor trabajaba en la creación de un Museo de la Gráfica en su pueblo natal, Charo, Michoacán.
“Tenía pendiente la apertura de un museo. Aunque fundó el Museo del a Muerte siempre le quedó pendiente el deseo de hacer algo en su pueblo natal, con el alcalde tenía iniciado un Museo de la Gráfica, iba a donar parte de su colección de libros de arte”, detalló a La Razón José Ángel Leyva.
[caption id="attachment_962662" align="alignnone" width="1068"] Bajonero es considerado uno de los grabadores más importantes de la actualidad. Fotos: Pascual Borzelli[/caption]
Bajonero destacó por dominar todas las técnicas de la gráfica, pero se centró en la xilografía, “fue uno de los lenguajes que más trabajó y realizó a niveles muy elevados como la utilización del color”, resaltó Leyva, quien es su amigo.
El artista fue fundador del Taller Grabado del Molino de Santo Domingo, por donde pasaron grandes artistas plásticos, además, fue subdirector de La Esmeralda.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/cultura/murio-gabriel-ponzanelli-escultor-de-la-fuente-de-los-coyotes/
kl