Exaltan quehacer artístico de la mujer en el Museo José Luis Cuevas

5ed0e09936ec1.jpeg
larazondemexico

El pintor José Luis Cuevas siempre se interesó en la figura femenina tanto para representarla en sus obras como en su quehacer artístico, por ello en el segundo aniversario de su muerte, el museo que lleva su nombre presenta la exposición ¡Más que musas! La mujer en el arte, la cual  exhibe piezas de 25 creadoras, entre pintoras, escultoras y fotógrafas.

“A la mujer de alguna manera no se le ha dado el lugar, siempre ha sido más como inspiración creativa, y en esta ocasión quisimos mostrar el trabajo de ellas. No quiere decir que son las únicas, la posibilidad creativa de las mujeres llenaría el museo y más, es una exposición enunciativa no limitativa”, detalló la curadora de la muestra Lourdes Sosa, quien sostuvo una amistad con Cuevas.

Entre las piezas se encuentran El gato (1951), de Leonora Carrington; Mesa con biberón (1988), de Naomi Siegmann; Lecciones de botánica (1997), de Flor Garduño; Sirena de frente (2012), de Ángela Gurría; y una de las emblemáticas fotografías de la serie dedicada a Jorge Luis Borges, de Paulina Lavista.

[caption id="attachment_968430" align="alignnone" width="696"] Germinaciones (2014), de Maribel Portela.[/caption]

La exposición, que se conforma por alrededor de 38 piezas, inicia con una selección de pinturas, luego pasa por la fotografía, regresa a los lienzos, luego repasa el arte-objeto y cierra con esculturas.

Algunas de las obras muestran la relación del pintor con la mujer, algo que representó Carmen Padín, por ejemplo, en Cuevas dibujando (1988) y José Luis Cuevas y sus mujeres.

“Está Ángela Gurría, quien es todo un pilar en la escultura mexicana; Magali Lara, quien es una cuestión sensual, envolvente; Cristina Kahlo, quien con una sola imagen te da toda una historia; Marcela Díaz, quien teje con fibras naturales, hace unas esculturas gigantescas como habitadas por entes mágicos; Carmen Madrid”, enumeró Lourdes Sosa.

“Es importante mencionar que José Luis siempre estaba rodeado de mujeres, tenía un gusto por la personalidad femenina, tanto la mujer representada como la representante, por eso era muy  importante que estuviera la presencia de la mujer”

Lourdes Sosa

Curadora

REÚNEN A una GENERACIÓN. Una segunda exposición que se exhibe es La cortina de nopal, que toma su nombre del título de un ensayo que José Luis Cuevas publicó en 1956, en el que hace una fuente crítica hacia los preceptos de la Escuela Mexicana de Pintura y propone un nuevo arte nacional relacionado con las vanguardias internacionales.

“El artista que más se critica en el texto es Siqueiros y habla de artistas como Rufino Tamayo; entonces, esta generación que comienza a tener una visibilidad primero en galerías, pero después gradualmente en instituciones a finales de los 50, empieza a

tener una admisión dentro de museos”, explicó Jorge Reynoso, curador de la exhibición.

La exposición, compuesta por cerca de 60 obras de 19 creadores, reúne a representantes de la denominada Generación de la Ruptura como Rafael y Pedro Coronel, Vicente Rojo, Alberto Gironella y Roger von Gunten. Pero también incluye piezas de artistas que los antecedieron o fueron sucesores.

“Esta apertura de que alguna manera se dio al arte joven y que no estaba siguiendo los parámetros de la Escuela Mexicana de Pintura”, destacó Arnaldo Coen, de quien se incluyen piezas como Hacia pirámides (1995); Brota el silencio (1970); y Ontalia.

El Dato: Las piezas de artistas que seguían los preceptos de la Escuela Mexicana de Pintura abordaban temas de carácter nacionalista, izquierdista y revolucionario.

Otras obras que se exhiben son El gigante (Políptico) (1971), de José Luis Cuevas; Adán, de Pedro Coronel (1975); Naranja-Verde-Azul (1978), de Gunther Gerzso; Tres pirámides (1990), de Vicente Rojo; Paisaje (1979), de Juan Soriano.

Se incluyen también piezas de los llamados modernistas solitarios como Carlos Mérida y Francisco Toledo.

Las exposiciones estarán abiertas a partir del 26 de julio y durante el mes de agosto.

[caption id="attachment_968431" align="alignnone" width="696"] Sirena de frente (2012), de Ángela Gurría.[/caption]

Acervo de libros está intacto: Jorge Gamboa

En los últimos años el Museo José Luis Cuevas ha estado envuelto en polémicas y ahora que la fundación que lo administra está en proceso de renovación, Jorge Gamboa, presidente de la asociación asegura: “había rumores, de que estaban vendiendo libros de la biblioteca, quedó claro que lo que hay aquí, que el acervo que fue donado por José Luis Cuevas está intacto, está inventariado”.

La Fundación José Luis Cuevas y Novelo A.C, detalló, está en una etapa de ajustes y como parte de ello ahora las hijas del artista María José, Ximena y Mariana Cuevas, forman parte de la organización.

“Institucionalmente nos emparejamos, lo que hemos hecho es deslindar los temas personales”, explicó al término del recorrido por las exposiciones.

Abundó que se están adaptando a los “nuevos tiempos” en los que los presupuestos se han acortado y que incluso esperan que les lleguen los recursos. “El dinero no llega a tiempo, no está muy claro si se van a renovar algunas aportaciones que tiene el gobierno, se ha gestionado de manera correcta el uso del patio y otras cosas y eso genera”, dijo.

Exposiciones

Cuándo: Desde el 26 de julio y durante todo el mes de agosto

Dónde: Museo José Luis Cuevas (calle Academia No. 13, Centro Histórico de la CDMX)

Horarios: 9:30 a 17:00

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/exposicion-somos-tabacalera-radiografia-visual-historia-colonia-ciudad-de-mexico-museo-nacional-de-san-carlos-patrimonio-desarrollo-urbano-fotos-alcaldia-cuauhtemoc-cdmx/

http://www.3.80.3.65/cultura/ultima-noticia-fallece-dona-alicia-pesqueira-de-esesarte-directora-del-museo-rufino-tamayo/

Temas: