La escritora nacida en Cuba Kathryn S. Blair conocida por su novela 'A la sombra del Ángel', en la que plasma una extensa investigación sobre la intelectual mexicana Antonieta Rivas Mercado, que le llevó 20 años, falleció el pasado martes por causas desconocidas y será velada hoy en una funeraria en las Lomas, así lo informó la Fundación Rivas Mercado. El 19 de febrero pasado cumplió 99 años.
Kathryn fue esposa del único hijo de Antonieta, Donald Antonio Blair Rivas Mercado, quien fue parte fundamental para que la escritora realizara la novela, en la cual relata la intensa vida de la autora de 'La campaña de Vasconcelos', quien decidió suicidarse a los 31 años, arrodillada en un reclinatorio de la catedral parisina de Notre Dame.
Fue la primera en hablar sobre el acontecimiento, pues la familia de la activista feminista sentía culpa y el gobierno mexicano, dirigido en ese entonces por Plutarco Elías Calles, no quería una “mártir vasconcelista”.
En la novela, Blair muestra la vida de quien fuera la hija del reconocido arquitecto Antonio Rivas Mercado, creador del 'Ángel de la Independencia', destacando una infancia rodeada por el arte y su relación con el pintor Diego Rivera, Carlos Chávez y Xavier Villaurrutia. Fue compañera sentimental de José Vasconcelos, a quien acompañó durante su campaña presidencial en 1929.
http://twitter.com/CasaRivasM/status/1153886905215459328
Gracias a este trabajo se cuenta con una biografía precisa de Antonieta Rivas Mercado, una de las mujeres más importantes del siglo XX.
Kathryn S. Blair también escribió El Diario de Lucía (2000), una novela en la que hay referencias hacia la expropiación petrolera, la demanda del derecho al voto para la mujer y los intentos por industrializar al país.
En el 2007 lanzó Breve relato de la historia de México, en el que hace un recuento desde la cultura olmeca hasta la época contemporánea.
Blair nació en La Habana, Cuba, en 1920; gran parte de su vida radicó en diversas ciudades de Estados Unidos y realizó sus estudios universitarios en la Universidad de California en Los Ángeles, pero fue en 1959 cuando se mudó a la Ciudad de México.
En 2016, donó su archivo personal a la fundación IBBY, el cual incluye su trabajo para el libro A la sombra del Ángel.
“Kathryn deja un legado increíble: su investigación como periodista, historiadora y biógrafa de tantas décadas”, detalló al INBAL, Tayde Acosta, autora de Antonieta Rivas Mercado. Obras.
TE PUEDE INTERESAR
http://www.3.80.3.65/cultura/antares-reflexiona-sobre-las-autocensuras-hacia-el-cuerpo/