Este sábado inicia Cantares: Fiesta de Trova y Canción Urbana: tonadas latinoamericanas con la participación de más de 50 artistas nacionales e internacionales de destacada trayectoria. Concierto inaugural, en las míticas Islas de Ciudad Universitaria con la presencia de uno de los grandes compositores y vocalistas de Brasil: Caetano Veloso, quien estará acompañado por los juglares mexicanos Óscar Chávez, Leticia Servín y Fernando Delgadillo; así como de los chilenos Inti-Illimani e Isabel/Tita Parra.
“Llego a México, un sitio en que la luz es canción y los versos se derraman en la lluvia. Cantar aquí es un privilegio, una nación de trovadores y poetas que le cantan a los episodios de la vida desde hace siglos. La tradición musical de México ha sido determinante en mi carrera; México tiene un significado muy fuerte por la música y por la personalidad de su gente. Es muy relevante poder venir a este evento y cantar con mis hijos”, expresó la noche del jueves pasado, en conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad, el célebre músico y poeta brasileño, Caetano Veloso, convidado principal de Cantares.
http://twitter.com/CulturaCiudadMx/status/1154818303841492992
Figura clave del movimiento musical Tropicalismo de los años 60, junto a Gilberto Gil, Gal Costa y María Bethânia, Veloso está respaldado por una trayectoria de 52 años con un legado de más de 60 álbumes de ventas millonarias en todo el mundo y reconocimientos en los cinco continentes. En el año 2012 recibió el Premio Grammy Latino en la categoría Personalidad del Año. Su influencia ha sido concluyente en los derroteros de la canción latinoamericana contemporánea.
Crítico acérrimo del gobierno derechista de Jair Bolsonaro: “Es un político poco informado y común, con él regresaron a Brasil los ideales de extrema derecha y de modelos populistas, que son peligrosos siempre. Debemos reconocer que su llegada al poder fue por la vía de elecciones democráticas y eso tenemos que aceptarlo. Sin embargo, intenta destruir los progresos sociales conquistados durante muchos años en mi país”, precisó el intérprete del éxito “O Samba e o Tango”.
[caption id="attachment_969653" align="alignnone" width="787"] Foto: Especial[/caption]
Indiscutible, la presencia de Caetano Veloso en Ciudad de México es un acontecimiento musical significativo. El álbum Fina Estampa (1985) lo acercó de manera definitiva a los escenarios musicales de habla hispana con temas de México, Cuba, Argentina, Puerto Rico y Perú. Sobresale en esa placa el clásico huapango de Tomas Méndez “Cucurrucucú paloma” que el brasileño versiona de manera muy sugerente, íntima y personal. Ante la pregunta de que si hoy sería interpretada esa pieza, apuntó: “Sé que no puede faltar esa canción de la cual hice hace mucho años una interpretación muy introspectiva y espiritual: claro, la haré con mis hijos. Cantaremos otras cosas del cancionero mexicano y del resto de Latinoamérica. Son cantares desplegados en una fiesta que estoy seguro será inolvidable. La canción es la mejor manera de reconocernos, de saber quiénes somos, de amarnos en los ritmos de las palabras”, concluyó el vocalista de “Soy loco por ti, América”.
http://www.youtube.com/watch?v=-CsA1CcA4Z8
TE PUEDE INTERESAR
http://www.3.80.3.65/cultura/ultima-noticia-el-legado-de-octavio-paz-patrimonio-de-mexico-asegurado-premio-nobel-ley-federal-del-derecho-de-autor-declaratoria-de-monumento-artistico-marie-jo-el-colegio-nacional-instituto-naciona/