Monólogo multidisciplinario reflexiona sobre la soledad

5ed0c1ce55ecf.jpeg
Foto: larazondemexico

Un hombre entra completamente desnudo al escenario, en las manos lleva una pecera con agua roja, la pone en un pedestal y empieza su relato. Se acerca al público, lo observa, provoca y confronta, pregunta si le molesta su desnudez y empieza su historia, la cual se centra en la relación que tiene con su mascota, un pez rojo (que nunca se observa en escena), que decantará en múltiples direcciones.

Memoria de pez rojo es un monólogo que toma elementos del teatro físico, la danza y el stand up para presentar un solitario personaje que ofrece un soliloquio sobre el acompañamiento, la comunicación y diversas temáticas más.

La soledad es el punto de partida, el diálogo con un inexistente pez explora los pensamientos que nacen de una crisis relacional. En la soledad, explotan la nostalgia, la desolación y la añoranza, aunadas a un carácter melancólico y dramático del hombre. Hoy decide que tiene una gran necesidad de “hablar más, escuchar menos o más bien de ser más escuchado”.

El personaje es un pez rojo en una pecera (escenario), en la cual el público lo observa, lo mira cómo se mueve en su hábitat. Este pez-personaje vive una dinámica perversa de recordar diálogos de la puesta en escena y olvidarlos para volverlos a construir en la próxima función. Cada noche, vivir nuevamente (como si fuera la primera vez) para atrapar la mirada cautivante del espectador.

“Creo que lo más importante de este monólogo es que es la primera vez que trabajamos para la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes, porque nosotros somos una compañía de danza, por lo que ha sido una linda sorpresa”

Jaime Camarena

Director

Manuel Ballesteros busca en sus formación de bailarín, actor y cabaretero, los elementos necesarios para crear un personaje que muestra la incongruencia de su situación, la necesidad de hablar y reflejar las tres características de su personaje: decir tonterías y llamar la atención.

El texto de José Alberto Gallardo abarca varias metáforas que el público no capta fácilmente, y toma temas como la memoria, la soledad, la esquizofrenia, la dificultad laboral y su visión del teatro, que llegan a confundir sobre el mensaje principal de la puesta en escena.

La dirección del coreógrafo Jaime Camarena potencializa la unión entre el teatro y la danza, sin embargo la propuesta en momentos se hace densa.

Una reflexión queda: la memoria es una construcción privilegiada, que da vueltas, que se esconde, crea fantasías a elección y es a corto plazo (hasta en términos políticos) para peces que se multiplican, que se frustran con la realidad, que trabajan en condiciones desventajosas, nadan contracorriente, fracasan y empatizan con otros seres que se reúnen, por ejemplo, en un teatro en una noche cualquiera… porque ¿a quién no le da risa el fracaso?

Memoria de pez rojo

Autoría: José Alberto Gallardo

Dirección: Jaime Camarena

Cuándo: lunes y martes. 20:00 horas. Hasta el 20 de agosto

Dónde: Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque

Paseo de la Reforma y Campo Marte

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/ultima-noticia-cultura-caudillo-del-sur-zapata-vivo-una-exposicion-que-cuenta-la-trascendencia-del-museo-de-la-estampa-munae/

http://www.3.80.3.65/mundo/la-maldicion-que-ha-azotado-a-la-familia-kennedy-por-cuatro-generaciones/

Temas: