Aunque la danza contemporánea y los grandes públicos raras veces coinciden, la obra ‘Héroes’ es una de las escasas excepciones. Durante 2017, año de su creación, fue un rotundo éxito de taquilla y en este 2019 parece seguir el mismo camino: para entrar a su reestreno había una fila de espectadores que daba la vuelta a la manzana del Museo de la Ciudad de México, espacio en el que se estará presentando hoy domingo 11 de agosto y hasta el próximo martes 13.
Es fácil adivinar por qué: ‘Héroes’ es una obra diseñada ex profeso para atraer y seducir grandes públicos: vistosos vestuarios, una sencilla narrativa épica y bailarines extraordinarios en espacios anómalos, sacuden la percepción. Aquí no hay un solo espectador que salga diciendo el lugar común tras ver danza contemporánea: “no entendí”.
[caption id="attachment_980294" align="alignnone" width="696"] Foto: Especial[/caption]
Muy por el contrario, la noche de este reestreno era claro que los espectadores no sólo habían entendido, sino que incluso estaban satisfechos y emocionados. Ciertamente, no se trató de un público especializado. A diferencia de otras aperturas de temporada que se convierten en fiestas para ver y ser visto por el gremio dancístico, en esta ocasión no acudieron las grandes figuras o críticos, ni siquiera la propia creadora de la pieza. Pero eso no le resta mérito a la presentación, sino se lo da: se trató de un público real con emociones reales y —ya en el aplauso final— desbordadas.
Fue evidente y conmovedor que la nueva camada de bailarines del Ceprodac aportó vida y auténtica pasión a la obra. Mientras en la temporada de estreno era claro que varios bailarines no estaban totalmente comprometidos y mostraban momentos de distracción y franca pereza, en este reestreno hubo una oleadas de creatividad corporal por jóvenes como Marlene Coronel, Alejandra Corona, Héctor Valdovinos, Paulino Medina, Guillermo Obele y Samantha Nevárez. Sus coqueteos con el riesgo aportaron movimientos que no estuvieron en la obra original.
[caption id="attachment_980292" align="alignnone" width="696"] Foto: Especial[/caption]
Los bailarines maduros, no se quedaron atrás: Yansi Méndez, Paulina del Carmen Fernández, el cubano Jairo Cruz y Luis Ortega refrendaron su estatura como artistas escénicos consumados. Se construyó así una obra redonda: la acrobacia y la interpretación, el vigor del salto y la expresividad del rostro, cuerpos y emociones en concordancia total.
Esta entrega de los bailarines propició algo pocas veces visto en una presentación de danza contemporánea: un espectáculo, una invitación abierta al público para unirse a una aventura.
Si es impresionante ver a un gran bailarín profesional darlo todo en un escenario, más impresionante es no sólo ver, sino sentir, tocar y escuchar respirar a un bailarín que lo está dando todo no frente al público, sino junto al público, sudando, caminando y respirando al unísono con los espectadores. ‘Héroes’ es una apasionada apuesta por tocar —a veces literalmente— al espectador.
[caption id="attachment_980288" align="alignnone" width="696"] Foto: Especial[/caption]
Claramente, siguen siendo evidentes los yerros en la narrativa de la obra. Se trata de un discurso maniqueo, un blanco y negro sin el menor matiz de gris. Es especialmente simplona la resolución del conflicto escénico, con un evidentísimo «Deus Ex Machina» que rompe la lógica interna del universo de Héroes y desnuda una carencia de creatividad dramatúrgica.
Pero ello se queda debajo, muy por debajo de la danza. En ‘Héroes’ la danza se impone, pesa y manda. Son los bailarines quienes demuestran por qué a pesar de las polémicas de la institución y de las escasísimas funciones que les programan sus directivos, a ellos los miran con respeto hasta los más acérrimos críticos del Ceprodac.
En este momento en el que seguramente la Coordinadora Nacional de Danza, Nina Serratos, y la propia directora del INBAL, Lucina Jiménez, han de estar valorando el futuro del Ceprodac, bien harían en darse una vuelta por el Museo de la Ciudad a ver no sólo ‘Héroes’, sino las reacciones de los espectadores. Si se trata de crear nuevos públicos, de abrir las puertas de la danza contemporánea para que paulatinamente las audiencias disfruten obras de mayor complejidad emocional y narrativa, esta coreografía es una opción contundente.
Considerando que “el público paga un boleto para ver a otros creer en sí mismos”, está claro que los bailarines del Ceprodac creen en sí mismos, tienen hambre de bailar y cuentan con un público que sueña, respira y camina codo a codo con ellos.
[caption id="attachment_980289" align="alignnone" width="696"] Foto: Especial[/caption]
Héroes
Dónde:Museo de la Ciudad de México, domingo 11 de agosto, lunes 12 y martes 13 a las 19:30 horas.
Bailarines:Ana Paula Ricalde Castillo, Bryant Pineda Torices, Nayeli Claudia Rodríguez Olvera, Guillermo IV Obele Bustos, Guillermo Magallón Armenta, Héctor Manuel Ortíz Valdovinos, Ilse Orozco Corona, Jairo Cruz González, Jorge Emmanuelle Sanders Bustos, Juan Ángel Garnica Vázquez, Luis Alberto Ortega Valdez, María Alejandra Corona Pérez, Marlene Coronel Ortiz, Paulina del Carmen Fernández Sánchez, Paulino Josafat Medina Domínguez, Samantha Nevárez del Castillo, Sergio Anselmo Orozco, Yansi Méndez Bautista y Zurisadai de Jesús González Fuente.
Coreografía:Lidya Romero.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/virales/ultima-noticia-con-los-tacos-no-dice-ser-diputado-y-tira-un-trompo-al-pastor-lord-tacos-sergio-clement/
ic