VIDEO: Olivier Grossetête edifica en México pirámide efímera

5ed0bb3644b22.jpeg

El artista francés Olivier Grosettête, quien es reconocido por su concepto de arquitectura efímera e intervención colaborativa que ha llevado a distintas ciudades de Europa, Asia y América trajo a la Ciudad de México su arte con la construcción de una pirámide inspirada en la cultura maya y azteca. Con esta obra, señaló a La Razón, busca hacer salir los restos que quedaron enterrados de las culturas originarias en nuestro país, “me da mucho placer volver a sacar todos estos restos culturales”, agregó.

http://youtu.be/Vaz0DP07f1k

“A cada lugar a donde voy me gusta inspirarme en la arquitectura o de los monumentos tradicionales del lugar”, comentó el creador que a partir de este tipo de obras examina la arquitectura de las ciudades del mundo que recorre.

[caption id="attachment_987267" align="alignnone" width="696"] La obra realizada en Tláhuac.[/caption]

Con la colaboración de 200 voluntarios creó la construcción monumental de 17 metros de altura, le llevó siete horas y la utilización de  dos mil cajas de cartón con la ayuda de 200 voluntarios. "A cada lugar a donde voy me gusta inspirarme en la arquitectura o en los momentos tradicionales del lugar" comentó el artista.

Durante siete días los voluntarios de las colonias aledañas al Bosque de Tláhuac, donde se montó la edificación, se dedicaron a preparar las piezas para el ensamblaje, apoyados por el Faro Tláhuac. Finalmente la terminaron el pasado domingo la concluyeron.

“A donde voy, me gusta inspirarme en la arquitectura o en los momentos tradicionales del lugar”

Olivier Grossetête

Artista

Para  el artista plástico, la arquitectura es una relación de poder, decidió utilizar cartón, ya que ”es una forma paradójica de quitarle esta imagen de poder”. Además, aseguró que este material es una forma muy fácil de trabajar, se dobla y se moldea, por lo que es muy sencillo invitar a la gente a participar y que aprenda el procedimiento,  “todo es ligero y permite levantar fácilmente las construcciones”, abundó.

Y es que para este tipo de construcciones Grosettête no utiliza ningún tipo de grúa, todo se hace con base en el esfuerzo conjunto entre voluntarios y él.

Después de dos días de elaborada la instalación la obra es destruida por los mismos asistentes y el material es reciclado, “por todas estas razones, me gusta el cartón”, reiteró.

Tras la experiencia vivida en la Ciudad de México, el artista afirmó sentirse satisfecho: “funcionó muy bien porque en todos los talleres logramos construir todo lo necesario (para el montaje final)”.

Ésta fue la tercera visita a México del artista plástico por lo que trabajar en el país fue muy satisfactorio, ya que considera que los mexicanos cuentan con “una inteligencia con las manos, que no pasa en otro lado, pues a veces parece que tienen dos manos izquierdas”.

Para Paula Medina, voluntaria del proyecto, poder colaborar con Grosettête fue una gran motivación. “El proyecto integra a la comunidad para realizar una obra tan interesante y aprender porque utilizas mucho ingenio”.

Por su parte, el maestro en cartonería Francisco Rivera, resaltó que este proyecto es algo nuevo para la cartonería y el arte que se hace en el país, “en cuanto me dijeron, va a estar aquí el artista francés Olivier, dije: me voy a ayudar, a ser parte de este proyecto cultural”, expresó.

Olivier Grossetête es un artista visual graduado en 1998 de la Escuela de Artes de Valencia, desde 2002, comenzó a desarrollar construcciones monumentales colectivas.

Olivier Grossetête

Nació: París, Francia, 1973

Profesión: Artista plástico

Te puede interesar:

Temas: