Festival de Piano En Blanco y Negro dedica programa a mujeres

5ed0cf9a5c70b.jpeg
larazondemexico

Once recitales de doces destacados  instrumentistas de México, Cuba, Alemania, Israel y Canadá, conforman la edición 23 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro a realizarse entre el 5 y el 29 de septiembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart); programación que se complementa  con charlas, conferencias y clases magistrales dictadas por los concertinos invitados.

Catálogo de solistas versátil e incluyente: 5 mujeres (Corinna Simón, Ana Gabriela Fernandez, Amélie Fortin, Marie-Christine Poirier, Claudia Corona), dos jazzistas mexicanos (Alex Mercado, Héctor Infanzón), dos talentosos jóvenes de México (Rachid Bernal, Sergio Vargas), dos experimentados intérpretes nacionales (Alejandro Barrañón, Rodolfo Ritter) y el retador y propositivo  solista de Israel, David Greilsammer.

http://twitter.com/Goychoco/status/1161379008019402752

Diez galas de piano solo y uno a 4 manos a cargo del Dúo Fortin-Poirier. Recorrido por composiciones barrocas (Bach, Scarlatti) y obras modernas y contemporáneas (Ginastera, Barber, Cage, Alberto Williams,  Piazzola,  William Bolcom). Mercado, Infanzón y Ritter presentan piezas rubricadas por ellos. Presencia de autores mexicanos (Mario Lavista, José Rolón, Samuel Zyman...) y asimismo, de reconocidos músicos internacionales que además fueron virtuosos pianistas: Chopin, Ravel, Debussy, Schumann, Brahms, Beethoven, Liszt, Mendelssohn, Rachmaninov, Mussorgsky.

Festividad pianística que le rinde tributo a la labor de mujeres en la música con piezas de Clara Schumann (bicentenario de su natalicio), Alicia Urreta, Sofía Gubaidulina, Lía Cimaglia y Vanessa Marcoux.

“En este año hemos articulado un evento variado que incluye a jóvenes pianistas, mujeres, jazzistas y ejecutantes heterodoxos que rompen con los esquemas establecidos, como el israelita  David Greilsammer. Repertorio que cubre un amplio espectro cronológico, histórico y estilístico que va de Bach a expresiones modernas y contemporáneas”, acotó Angeles Castro Gurría, directora general del Cenart, ayer en conferencia de prensa.

http://twitter.com/cenartmx/status/1164222902000111617

Destaca la participación de David Greilsammer, un intérprete audaz e imaginativo, innovador e incitante, quien fusiona el barroco con lo moderno en apelación al jazz y al teatro. Esta vez, se encarga de la clausura del evento con Scarlatti-Cage: Sonatas: intrépida propuesta que empalma a dos grandes compositores. Greilsammer es sorpresivo y grandioso, precipitado y lúdico: sencillamente extraordinario.

“Me parece que la sola presencia de Greilsammer justifica este festival sin restar mérito a los demás pianistas. Pero, estamos en presencia de un intérprete atrevido que aborda diferentes estilos y temáticas que van del barroco a lo moderno y el jazz, además de ser uno de los más febriles ejecutantes de Mozart. Es un pianista temerario y fascinante”, acotó en breve conversación con La Razón, el pianista argentino Juan Marcelo Airosa.

[caption id="attachment_988725" align="alignnone" width="800"] Foto: Especial[/caption]

Once galas distribuidas en las primeras cuatro fines de semanas de septiembre (jueves, sábados y domingos) en el Auditorio Blas Galindo del Cenart complementadas con clases magistrales, charlas y conferencias de los pianistas participantes en la Escuela Superior de Música.

TE PUEDE INTERESAR

http://www.3.80.3.65/cultura/revelan-nuevas-imagenes-de-los-restos-del-titanic-terranova-canada-five-deeps-atlantic-productions/

Temas: