A partir del 17 de septiembre, Magalí Arriola, curadora que ha trabajado con artistas de la talla de Francis Alÿs y Pablo Vargas Lugo, fue designada directora del Museo Tamayo, con la encomienda de incrementar la visibilidad de la colección y enriquecer el acervo del recinto, informó este martes el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en un comunicado.
Arriola fue designada por el instituto, que también le pidió que la actual colección mantenga un diálogo con la producción artística contemporánea. Además, “seguirá la labor de enriquecer el acervo con obra de nuevas generaciones de artistas nacionales e internacionales”, destacó.
La curadora dijo que buscará “fortalecer la proyección internacional con una programación que impulse la misión y visión” del recinto.
Como parte del plan de trabajo del Museo Rufino Tamayo, Magalí Arriola se propondrá hacer de éste un espacio de diálogo activo que incluye como interlocutores principales tanto a nuevos visitantes, como a las comunidades artísticas de México y el extranjero. Con ello se dará cabida en la programación a una propuesta que abra el intercambio intergeneracional y de inclusión social.
Se propone integrar al Museo en la discusión de los temas sociales más importantes en nuestra actualidad a través del arte contemporáneo. Asimismo, al promover la investigación y la producción de exposiciones desde nuestro país, el recinto del INBAL contribuirá al estudio y difusión de prácticas artísticas contemporáneas a nivel local y global.
El Museo Tamayo, se detalló, "se vinculará con el proyecto Cultural Chapultepec y promoverá colaboraciones con otros agentes locales e instituciones del país para ampliar el diálogo y participar en la naciente Red Nacional de Museos”. Actualmente, Andrea Paasch es la encargada de dirección del recinto.
Magalí Arriola es curadora independiente y crítica de arte, y cuenta con una larga trayectoria dentro del propio Museo Tamayo, y en otras instituciones dentro y fuera de México.
Entre 2009 y 2011 fue curadora en jefe del Museo Tamayo donde trabajó con artistas como Roman Ondák, Joachim Koester, Claire Fontaine, Adrià Julia y Julio Morales.
En 2006 fue curadora invitada en el Wattis Institute for Contemporary Art en San Francisco, y entre 1998 y 2001 fue curadora en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México, donde tuvo oportunidad de trabajar con una generación de artistas, entre ellos, Eduardo Abaroa, Miguel Calderón y Daniela Rossell.
ic