El Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca, abrió sus puertas para rendirle homenaje al artista plástico Francisco Toledo, quien falleció este jueves a los 79 años de edad.
Sin la presencia de los familiares de Toledo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar e Ivette Morán de Murat, esposa del mandatario encabezaron una guardia de honor durante la despedida al activista.
http://twitter.com/Quadratinoaxaca/status/1170063858997837824
Después de la guardia de honor sonó en el recinto el vals "Dios Nunca Muere", de Macedonio Alcalá, considerado el himno de Oaxaca.
Mientras el gobernador recordaba el legado que dejó el artista, se proyectó un video en el que se observaba su vida y obra, motivo por el cual los asistentes dedicaron a Toledo un minuto de aplausos y después una porra: “¡Viva Toledo! ¡Viva Oaxaca! ¡Viva Juchitán!”, que hizo vibrar el recinto.
http://twitter.com/visionpolitica7/status/1170076785456943104
Al concluir el vals, los funcionarios comenzaron a retirarse del inmueble dando por concluido el acto, lo cual generó la molestia de una mujer, quien señaló: "vergüenza ajena sobre el luto de un pueblo; vergüenza ajena sobre la memoria del maestro; vergüenza sobre la muerte de un hombre honesto, eso es vergüenza".
Desde que se dio a conocer la muerte del artista, personas allegadas a la familia, así como sus seguidores asistieron al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) donde dejaron ofrendas en honor a Toledo, quien a pesar de haber nacido en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, se decía oaxaqueño.
El cuerpo de El Maestro no estuvo presente en el teatro debido a que sus restos estaban siendo cremados, para ser velados por los familiares en un acto muy privado.
http://twitter.com/hugovelasco18/status/1170050434922405889?s=19
TE PUEDE INTERESAR
http://www.3.80.3.65/cultura/bellas-artes-abre-sus-puertas-este-viernes-y-sabado-para-honrar-a-toledo/