El amor que Francisco Toledo le ofreció a Oaxaca, ayer fue pagado con creces, acudieron a despedirlo cientos de juchitecos y personas provenientes de otras entidades, que desbordaron la calle donde se encuentra el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que él fundó.
Esperaron pacientes afuera del IAGO donde también se montó una ofrenda y lucían las coronas de flores blancas que mandaron amigos del artista plástico. Entraron al recinto para despedirlo.
[caption id="attachment_1001014" align="alignnone" width="696"] (Centro) Alejandro Murat y Alejandra Frausto, ayer en el Teatro Macedonio Alcalá.[/caption]
No había distingos, desde ancianos hasta jóvenes y adultos asistieron a darle el último adiós. Unos llevaron flores, otros, como un señor de origen humilde vestido con playera blanca y un pantalón café, se paró frente a un autorretrato que se colocó en el patio del IAGO para tocar con su violín el himno oaxaqueño: “Dios nunca muere”, de Macedonio Alcalá.
A Toledo no le gustaban los eventos donde lo elogiaran, pero lo brindado a Oaxaca: centros culturales, apoyo a los damnificados, la defensa de luchas sociales y ser inspiración para artistas del estado, fueron suficientes para que sus seguidores, amigos y seres queridos le rindieran un sencillo homenaje, en lo material —un autorretrato y arreglos florales—, pero vasto en muestras de cariño y aprecio.
[caption id="attachment_1001006" align="alignnone" width="696"] Admiradores del artistas dedicaron un minuto de aplausos.[/caption]
Como nunca, en el patio del IAGO se congregaron artistas, políticos, empresarios, indígenas y organizaciones campesinas. Entre ellos los artistas Demián Flores y Gabriel Macotela; así como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez.
Cuando arribaron su esposa, la artista textil Trine Ellitsgaard, y sus hijos Natalia, Laureana, Jerónimo, Sara y Benjamín, el lugar se desbordó en aplausos.
[caption id="attachment_1001005" align="alignnone" width="696"] Cerca de 400 personas las que acudieron a admirar la exposición Toledo Ve.[/caption]
Sara López, junto con su hermano Benjamín, agradecieron las muestras de afecto: “gracias por venir, ésta siempre será la casa del maestro”, declaró.
Laureana Toledo dedicó un breve discurso, tratando de contener el llanto: “creo que un poco en el espíritu de lo que era mi papá, es seguir el ejemplo, seguir haciendo más cosas para que disfruten los jóvenes: más bibliotecas, más museos, más cosas para toda la gente; sigamos con ese ejemplo”.
[caption id="attachment_1001004" align="alignnone" width="696"] En el Palacio de Mármol las personas lo despidieron.[/caption]
Tras el mensaje, volvieron los aplausos y las porras: “¡Toledo vive!”, “¡Viva Toledo!”. Oaxaca lloraba así al pintor y Martha Patricia Montero lo resumía: “¿quién hará lanzar ahora a los grillos y a los cocodrilos?, ¿quién emprenderá una cruzada para defender las especies nativas del maíz?, ¿quién se sentará a trazar autorretratos?, ¿quién hará de sus casas museos?, ¿quién echará a volar papalotes para que los desaparecidos nunca se alejen de nuestras pasiones? ¡Ay, Francisco, qué huérfanos nos dejas!”, leyó una de las asistentes.
[caption id="attachment_1001010" align="alignnone" width="696"] En Bellas Artes se montaron obras del creador.[/caption]
Antes, a las 13:00 horas, como parte de los homenajes institucionales, el Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca, abrió sus puertas para rendirle tributo al artista.
Sin la presencia de los familiares de Toledo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar e Ivette Morán de Murat, esposa del mandatario, encabezaron una guardia de honor durante la despedida al activista.
[caption id="attachment_1001003" align="alignnone" width="696"] Se colocaron papalotes donde se podían dejar mensajes.[/caption]
Mientras el gobernador recordaba el legado que dejó el artista, se proyectó un video en el que se observaba su vida y obra, motivo por el cual los asistentes dedicaron a Toledo un minuto de aplausos y después una porra: “¡Viva Toledo! ¡Viva Oaxaca! ¡Viva Juchitán!”.
[caption id="attachment_1001009" align="alignnone" width="696"] El Coro Madrigalistas de Bellas Artes interpretó temas en lenguas indígenas.[/caption]
ALISTAN MÁS TRIBUTOS. Al arribar al Teatro Macedonio Alcalá, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se comprometió a organizar un homenaje nacional en honor a Francisco Toledo.
“Estamos planteando un homenaje nacional. Cómo darle oportunidad al talento creativo que hay en el país, eso es parte de lo que vamos a construir… Vamos a esperar las decisiones de la familia”, declaró.
[caption id="attachment_1001002" align="alignnone" width="696"] En el patio del IAGO se montó una ofrenda en su honor.[/caption]
Hasta el cierre de esta edición el vocero y director general de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez, informó que la realización de un evento “más formal” para rendirle tributo al artista, “se sigue acordando con la familia, han pedido tiempo y espacio”.
Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que con una “volada” de cien papalotes y un carro alegórico en el magno Desfile de Día de Muertos, el Gobierno capitalino rendiría un homenaje póstumo a Francisco Toledo.
[caption id="attachment_1001007" align="alignnone" width="696"] Afuera del recinto personas dejaron veladoras y mensajes.[/caption]
Los papalotes que se elevarán frente al Hemiciclo a Juárez, serán elaborados en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), el próximo domingo 15 de septiembre, a las 12:00 horas. También realizará una comparsa en honor al pintor, grabador y escultor, en un carro alegórico que desfilará el sábado 2 de noviembre en el magno Desfile de Día de Muertos.
Se unen a homenajes
El Museo Nacional de Culturas Populares extendió el tiempo de la exposición Toledo Ve para que el público pueda admirar la obra del artista
La Fonoteca Nacional prevé la difusión de audios que acompañen la muestra Toledo Ve.
La Banda Sinfónica Comunitaria de Capulalpam de Méndez y la Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco.
[caption id="attachment_1001008" align="alignnone" width="696"] Artistas ofrendaron obras al también promotor cultural.[/caption]
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/cultura/con-flores-y-musica-oaxaquena-honran-a-toledo-en-bellas-artes/